• Autor de la entrada:

Salvador F. Cava

Cuenca, 2007. Tomebamba Ediciones, 660 páginas.

Salvador F. Cava (Masegosa, 1995) viene desarrollando en los últimos años una tarea tan intensa como sistemática en torno a un asunto monográfico, durante décadas escondido en los baúles del silencio: las aventuras, sueños y calamidades sufridos por los guerrilleros antifranquistas conocidos popularmente como maquis, que actuaron en un amplio territorio del centro y este peninsular en la primera década tras la instauración de la dictadura. Profesor de literatura en Valencia y poeta de sólido prestigio, con una larga trayectoria de libros publicados en este género, además de promover actividades culturales variadas, en cierto momento de su vida encontró la vía de acercamiento al tema que nos ocupa y al que viene dedicando un trabajo verdaderamente encomiable, en el triple terreno de la investigación documental, la búsqueda de fuentes y testimonios orales y la implicación directa en actuaciones encaminadas a la rehabilitación de la memoria de quienes participaron en aquellos sucesos, concluidos para muchos de los protagonistas de forma trágica y cruel.

     En ese terreno, Salvador F. Cava viene aportando al ámbito de la literatura histórica una ya considerable cantidad de testimonios impresos, tanto en publicaciones periódicas (recordemos sus trabajos en Olcades) como en libros y en este doble aspecto no es posible olvidar que buena parte de esa tarea tiene por escenario la parte de la provincia de Cuenca más directamente implicada en aquel conflicto que tuvo mucho de político y social, además del segmento estrictamente bélico, sobre el terreno, mediante el sistemático enfrentamiento de los guerrilleros con la guardia civil. Tras Memoria de un guerrillero (2002) en que recogía los testimonios y vivencias de Emencio Alcalá y de Informe de guerrillas (2004) en torno a la figura de Juan Hueso, llega un libro de considerable importancia, por su densidad y por la intensidad con que se exponen los sucesos relatados.

     En el conjunto de la actividad guerrillera, la Agrupación de Levante y Aragón representó el mayor esfuerzo en la lucha armada contra el franquismo, dentro del propio país, desarrollando sus actividades básicamente en el Maestrazgo valenciano-turolense y en la Serranía de Cuenca. El motor ideológico lo proporcionó el partido comunista pero la vinculación de sus dirigentes con el exilio les hizo en no pocas ocasiones perder la perspectiva de la realidad, que sí tenían y sufrían los guerrilleros, con el apoyo de una amplísima infraestructura personal repartida por los pueblos. Todo ello es estudiado con admirable minuciosidad e inteligente metodología por el autor, para ofrecer en este (que se presenta como primer volumen) un notable acercamiento al tema en cuestión. En el haber de Salvador F. Cava hay que añadir, además, su profundo sentimiento humanista que sirve para encontrar, en esas páginas, no sólo hechos, enfrentamientos o muertes, sino también seres humanos de carne y hueso cuyas vivencias nos llegan con extraordinario dramatismo.

Deja una respuesta