• Autor de la entrada:

MONTALVO, Alonso Díaz de

[I]ncipit secunda copilatio legum Et ordinationum regni castelle que a regibus hyspanie in generalibus curiis condite et promulgate fuerun Usque ad serenissmu et inuictissimu dominu Regem fernandu eet serenissima Reginam Helisabet… copilate et abreuiate per egregium doctorem Alfonsum de montaluo… in latinu traslate. Al final: Gloria laus et honor tibi sit xpe redemptor inceptum pietas nam tua claudit opus

¿Salamanca, 1485?. Folio gótico, 232 hojas de 33 o 43 líneas

Palau 72674: “Aunque no tiene indicaciones tipográficas, se sabe que este incunable salió de las prensas de Salamanca, primer grupo gótico, hacia 1485”. Se trata de un nuevo trabajo de recopilación legislativa con el que prepara el camino hacia la definitiva edición de las Ordenanzas Reales.

Compilación de Leyes

Huete, 1485. Impreso por Álvaro de Castro. Folio gótico (22×32 cms.,), 4 hojas+80 folio gótico, 316 hojas a 2 columnas de 35 y 38 líneas. Abundante ilustración en capitulares, colofones de página y adornos laterales.

Bibliotecas: Madrid, Nacional, sede Recoletos; Murcia, Archivo Municipal

Segunda edición de famoso Ordenamiento de Montalvo, perfectamente identificado en el colofón: En la cibdad de huete a veinte e tres días d’el mes de Agosto, Vispera de señor sant bartolomé año de myll e quatroçientos e ochneta (sic) e cinco años.  Palau 72684: “Segunda edición de Huete con los mismos grabados de la primera, pero con tipos nuevos y más bien impresos. Existe en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Museo Británico. Se cita Salamanca, 1486, pero no la conocemos”. El mismo Palau cita otra edición de Venecia, 1491, por Haman de Landoia, 148 folios. Modernamente se ha hecho una edición facsímil por la editorial Lex Nova, a partir del incunable depositado en la Biblioteca de Santa Cruz, de Valladolid. El CCPBE  cita una edición de este mismo año, que atribuye a un impresor llamado Alonso de Porras, pero probablemente es la misma.

– Recopilación del repertorio d’las leyes del quaderno delas alcaualas

Sin año (siglo XV), folio gótico, 8 hojas, filigrana de la mano y la estrella.

Palau 72686 cita un ejemplar que puso a la venta el anticuario García Rico en 1934, por 1.000 pesetas, considerándolo ejemplar único. Muy probablemente es el mismo que aparece citado a continuación.

ANÓNIMO

Cuaderno de Las Leyes de alcabalas de 1484

Huete, 1485. Alvaro de Castro; 48 hojas in folio, letra gótica

Se trata de una nueva demostración, quizá la más evidente, de que en efecto existió imprenta en Huete y que estuvo a cargo de Álvaro de Castro, que debió afincarse en la ciudad optense con la intención esencial de imprimir las Ordenanzas de Díaz de Montalvo, quien habría gestionado la llegada del impresor teniendo en cuenta su dilatada edad y el deseo de controlar con precisión el desarrollo del trabajo. De esa forma, Castro se trasladaría a Huete donde permaneció varios años, invirtiendo el tiempo libre que le dejaban las Ordenanzas en realizar otros trabajos de imprenta, como éste que aquí recogemos y que ofrece además la peculiaridad de que la primera letra capital del texto tiene como elemento básico un dibujo con la representación de los Reyes Católicos: es la primera vez que la imagen de la pareja real aparece impresa en un libro. En cuanto al texto, recoge las Leyes de Alcabalas promulgadas por los Reyes Católicos en Tarazona de Aragón el 18 de marzo de 1484. Sólo se conoce un ejemplar de este libro, que se encontraba incorporado a un legajo formado el siglo XVII en el ayuntamiento de El Bonillo (Albacete)  recogiendo diversa documentación municipal y en él fue localizado por Luis Guillermo García Sauco cuando ese legajo fue entregado para su custodia al Archivo Histórico Provincial de Albacete. Existe una edición facsímil en 2001

A gloria e loor de ntre Senyor deu. (Termina: Ani M.CCCC.lxxx:e)

Huete, circa 1485; Álvaro de Castro, 16º, apaisado, gótico de 12 líneas

Palau VII, 119829.

Deja una respuesta