CEA BERMÚDEZ, Asunción de
Las Pedroñeras, 02-02-1862 / Madrid, 21-08-1936
Escritora y ensayista. Hija de Fernando Francisco de Cea Bermúdez, segundo conde de Colombí y de su esposa, Rosaura Montoya Perea y nieta de Francisco Cea Bermúdez, destacado político y diplomático español de la primera mitad del siglo XX. Contrajo matrimonio el 18-10-1893 con Jesús Contreras y Arcas, con quien tuvo una hija y heredó de su padre el título de condesa de Colombí. Aunque residió habitualmente en Madrid, mantuvo con su localidad natal una permanente relación, pasando en ella largas temporadas. Algunos analistas modernos pretenden ofrecer de esta mujer una imagen precursora del feminismo liberal y avanzado cuando la realidad parece estar muy lejos de semejante planteamiento, ya que sus dos obras conocidas, Compendio de la doctrina cristiana para el uso del apostolado de las doctrinas (1903) e Influencia de la mujer en la regeneración social de los católicos (1904) son dos pequeños manuales inspirados por la ortodoxia religiosa más rancia. La primera de las obras fue ampliamente recomendada en la época para la enseñanza primaria, como coadyuvante al conocimiento del catecismo, sobre todo por las clases populares; en cuanto a la segunda, editada por la Diputación Provincial de Cuenca, su título explica sobradamente la intencionalidad de la autora. Para que se pueda valorar el feminismo de Asunción de Cea basta tomar como ejemplo la siguiente frase de su libro: “La mujer, pues, es la base de la armonía social. Cuídese de educar convenientemente a la mujer y la regeneración del hombre será un hecho, ya que es indiscutible su influencia moral sobre el alma del hombre”. Es decir, lo que importa es el hombre y el papel de la mujer es estar a su servicio para contribuir a hacerlo mejor.
Mantuvo con Antonio Castellanos una discusión pública acerca del lugar del nacimiento de Cervantes, que la autora mantenía debió ser Alcalá de Henares, frente a Castellanos que defendía Alcázar de San Juan. El debate dio lugar a un trabajo, que presentó el 24 de abril de 1916 al certamen literario celebrado en Albacete, por el que recibió un accésit.
La escritora fue colaboradora habitual de la revista Vida machega, editada en Ciudad Real, en la que publicó varios artículos muy interesantes sobre su villa natal y sobre Cuenca en general, con muy atinadas observaciones sobre la vida social de nuestros pueblos en el arranque del siglo XX. El cronista local pedroñero, Ángel Carrasco, asegura en su blog sobre personajes ilustres de la localidad que “su prosa es sutil y de un vocabulario riquísimo, conjugando en ella la idea certera con el estilo apropiado para expresarla. Si bien habría quien tache este estilo de un tanto engolado, nadie podrá negar el poderío de su expresión, siempre limpia, llena de matices”.
Obra publicada
Compendio de la doctrina cristiana para el uso del apostolado de las doctrinas (1903)
Influencia de la mujer en la regeneración social de los católicos (Cuenca, 1904)
Post Núbila: sobre la verdadera cuna de Cervantes (Albacete, 1916)
Referencias: Luz González, “Inutilidad de las guerras”, de la escritora conquense Asunción Cea Bermúdez. La Tribuna de Cuenca, 22-05-2023, p. 32.