¿Cuenca, 1400? / Escalona, 03-08-1446
Hijo de Lope Vázquez de Acuña y, por tanto, descendiente de una noble familia portuguesa y de Teresa Carrillo de Albornoz, era hermano del arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña. Ambos hermanos se criaron en la corte de Juan II de Castilla cuya esposa le facilitó el matrimonio con María de Castilla, nieta del rey Pedro, en cuya dote figuraba la villa de Jadraque, con el castillo del Cid, y un amplio repertorio de pueblos y tierras, en un ambiente cortesano en el que alcanzó amistad con el privado Álvaro de Luna. Participó en la batalla contra los musulmanes de Granada (1431) y fue distinguido con el título de camarero mayor de la reina.. En 1440 fue nombrado repostero mayor del rey y enviado en su nombre a intentar apoderarse de Ávila, que se encontraba en poder del rey de Navarra, empeño del que no salió muy airoso. Antes había participado en otros acontecimientos importantes del reino de Castilla y en todo momento se mantuvo fiel a Álvaro de Luna, incluso en los momentos más adversos para el conflictivo valido.
Participó con su hermano Pedro de Acuña y el condestable Álvaro de Luna en las justas poéticas de Madrid y Valladolid celebradas en 1433 y 1434, respectivamente, en una de las cuales actuó, en colaboración con el Marqués de Santilllana, en el recitado y escenificación de la Serranilla «La Vaquera de Berzosa», en la cual se encargó Gómez Carrillo de la réplica contradictoria. Además, en el Cancionero de Palacio del citado Marqués de Santillana (Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Ms. 2653.) también se conservan otros dos poemas que tienen por autor a Gómez Carrillo de Acuña.
Referencias: E. Cuenca Ruiz / M. del Olmo Ruiz: El Cid Campeador y Gómez Carrillo de Acuña (camarero del rey don Juan II): dos personajes para Jadraque. Guadalajara, 1984; Nueva Alcarria.
Fotografía: Sepulcro de Gómez Carrillo de Acuña en la catedral de Sigüenza