• Autor de la entrada:

Pepe Alfaro y Pablo Pérez Rubio, coordinadores

Cuenca, 2017. Cineclub Chaplin, 133 pp

En el año 2016 se cumplió un aniversario importante, el que hacía 60 años del estreno de Calle Mayor, la gran película rodada por Juan Antonio Bardem en las calles de Cuenca, un acontecimiento merecedor de atención en el seno de la Semana de Cine, recuperada precisamente poco antes, en forma de una exposición que ayudó a conocer mejor aquel singular acontecimiento, junto con un breve seminario dedicado a analizar las circunstancias y la trascendencia de aquella película.

       El seminario pretendía ofrecer una reflexión sobre lo que esta película representó para Cuenca como escenario cinematográfico. Con el profesor y directivo del Cine Club Pablo Pérez Rubio como presentador y moderador, intervinieron un experto en la obra de Bardem, Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de la Universidad de Alicante y Antonio Santamarina, gerente de la Filmoteca Española. Con todos ellos fue posible entrar en detalles sobre la incidencia de Calle Mayor en el contexto del cine español de los años 50-60 del pasado siglo, su conexión con la obra de Arniches y con otros modelos de literatura popular, así como sus recursos dramáticos y narrativos.

       Previamente se había inaugurado la exposición conmemorativa, preparada en el Centro Cultural Aguirre por el crítico e historiador José Alfaro, también directivo del Cine Club, que había conseguido reunir más de cuarenta fotografías del rodaje de la película en las calles de Cuenca, a lo largo del mes de marzo de 1956, con una magnífica colección de fotos fijas tomadas por Felipe López.

       En la ceremonia inaugural, junto con las primeras autoridades conquenses, estuvieron María Bardem y Guillermo Bardem, hija y nieto, respectivamente, del fallecido director.

      Todo ello queda recogido y reflejado en este libro, Cuenca, Bardem y su Calle Mayor, que recoge varios trabajos monográficos, tras una presentación del presidente del Cineclub, José Luis Muiñoz y un texto introductorio de los coordinadores de la edición: “Calle Mayor, de J.A. Bardem y la imagen de Cuenca”, de Juan A. Ríos Carratalá; “De conflictos, oposiciones y contrastes”, de Antonio Santamaría; “Drama provinciano, melodrama del deseo”, de Pablo Pérez Rubio; “Bardem no regresó a la Calle Mayor”, de Pepe Alfaro y “Viajando con Bardem”, de Antonio Lázaro. Todo ello ilustrado con una realmente magnífica colección de fotografías, tanto de la película como del rodaje en Cuenca.

Deja una respuesta