Gascueña, 31-08-1930 / Castellón de la Plana, 22-11-2001
Estudió en el Seminario de San Julián, pasando luego al de Segorbe en el que culminó la carrera sacerdotal (1952), que completó en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la que se licenció en Teología (1956), el mismo año en que fue ordenado sacerdote. Sobrino de Fausto Culebras, sintió pronto la llamada curiosa hacia el mundo del arte, si bien no lo ejerció como creador, pero sí como crítico e historiador, logrando el doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Munich (1968), tras una estancia de diez años en Alemania.
Vinculado ya a la ciudad levantina, obtuvo plaza de canónigo en la catedral de Segorbe, ejerciendo además como profesor de Historia del Arte en el Colegio Universitario de Castellón y de Historia de la Iglesia e Iconografía Cristiana en la facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia. Fue director del Centro de Estudios Teológicos “Mater Dei”, de Castellón y director del Museo catedralicio de Segorbe, además de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Fue consejero provincial de Bellas Artes y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos. Desde 1972 fue director del Museo Catedralicio de Segorbe posición desde la que dedicó una continuada atención al estudio e inventario del patrimonio artístico de la diócesis. Como reconocimiento a esa labor fue designado miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (1971) y de la Real Academia de San Carlos de Valencia (1973), además de participar activamente en otros colectivos culturales. En 1987 recibió la distinción de Hijo Adoptivo de Segorbe.
Su obra escrita es abundante en artículos en publicaciones locales analizando sobre todo obras pictóricas o retablos, junto con los textos para numerosos catálogos sobre la misma temática, destacando entre ellos el correspondiente al propio Museo de la catedral de Segorbe y también su participación en una obra colectiva en forma de guía de la provincia de Castellón. Durante muchos años fue director del boletín del Centro de Estudios del Alto Palancia. En su obra publicada destaca El rostro de Cristo en el arte español, un monumental análisis sobre el tema.
Obra publicada
El rostro de Cristo en el arte español (Madrid, 1974; edición ampliada: Madrid, 1978)
Castellón de la Plaza y su provincia (Castellón, 1990, en colaboración)
José Camarón Bonanat: un pintor valenciano en tiempos de Goya (Segorbe, 2006).