(Rafael Pérez-Madero Fernández)
Cuenca, octubre 1946 / Madrid, 10-09-2020
Tras estudiar el bachillerato en el Instituto “Alfonso VIII”, de Cuenca continuó los de Sociología en Madrid, abandonándolos al entrar en 1977 a trabajar con Fernando Zóbel, con el que que colaboró intensamente en las ediciones de libros y obra gráfica. Según sus propias declaraciones, publicó un libro de poesías cuando sólo tenía 18 años, pero al parecer no se conserva ningún ejemplar. En los años setenta hizo una incursión en el mundo del cine profesional, dirigiendo tres cortometrajes, todos ellos de excelente factura profesional y repetidamente premiados en festivales: “Zóbel, un tema” (1974, Carabela de Plata en el festival de cortometrajes de Huesca y seleccionado para el festival de Berlín), “Semana Santa en Cuenca” (1975, nominado para el premio de la Crítica) y “Chillida: Esculturas” (1977, premio de la Crítica en el festival de Bilbao), abandonando luego esta línea expresiva.
Hombre de confianza de Zóbel, participó directamente en las últimas decisiones del fundador del Museo de Arte Abstracto: la ampliación de la instalación (1978) y la cesión de sus fondos a la Fundación Juan March (1980). A la muerte del artista, se estableció en Madrid como marchante de arte y comisario de exposiciones, elaborando los catálogos de varias de ellas. Su primera obra publicada fue un libro de versos que acompañaban a siete fotografías de los hermanos Blassi. En 1993 fue comisario de la exposición «Mompó íntimo» organizada por el Museo de Teruel en los meses de abril y mayo, a la vez que autor del texto inicial del amplio y atractivo catálogo.
Ha sido comisario de las exposiciones Zóbel, una retrospectiva organizada por la fundación Juan March tras la muerte del artista (1984-1986), Zóbel: el Júcar, la Vista y el Río (Torre de los Guzmanes, Sevilla, 1991), Fernando Zóbel, una visión de Cuenca (Cuenca, Sala de la UIMP, 1991), Carmen Laffon: bodegones, figuras y paisajes (Madrid, Centro Reina Sofía, 1992, colaboración), Mompó íntimo (Teruel y Asturias, 1993, Murcia, 1994), Zóbel, río Júcar (Cuenca, Museo de Arte Abstracto, 1994 y Valencia, Museo de Bellas Artes San Pio V, 1995), Zóbel (Bilbao, Fundación BBK, 1998), Zóbel, espacio y color (Logroño, Sala Amós Salvador, 1998) y por último la antológica dedicada a Zóbel en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2003).
Su amplísimo conocimiento, no solo artístico, sino sobre todo personal, de Fernando Zóbel, se concentró en una obra fundamental, La serie blanca (1978), cuyo texto se configura como un amplio diálogo entre ambos y, además, en un momento clave de la cultura española, el de la llegada de la Constitución y las primeras elecciones democráticas.
En el momento de su muere, Rafael Pérez-Madero estaba trabajando en la elaboración de la que, previsiblemente, va a ser una obra fundamental en la concepción del arte contemporáneo español, el Catálogo Razonado de la obra de Zóbel, que se está elaborando bajo la coordinación de Alfonso de la Torre.
Por otro lado, la labor de Rafael Pérez-Madero ha sido fundamental en la organización del concurso y exposición de trabajos participantes que el instituto Fernando Zóbel lleva a cabo cada año.
Obra publicada
Diálogo con los árboles (Cuenca, 1970)
Semana Santa en Cuenca (Cuenca, 1971)
Pequeño glosario de principales técnicas gráficas (Cuenca, 1976)
Zóbel, la serie blanca (Madrid, 1978, en colab.).
Zóbel: el Júcar, la Vista y el Río (Sevilla, 1991, catálogo)
Mompó íntimo (Teruel, 1993, catálogo, en colab.)
Fernando Zóbel/El río Júcar (Cuenca, 1994, catálogo)
Zóbel (Bilbao, 1998, catálogo)
Zóbel: espacio y color (Logroño, 1998, catálogo)
Zóbel (Madrid, 1984, en colab.)
Bibliografía
Samir Delgado, “Conversaciones con Fernando Zóbel. Una despedida a Rafael Pérez-Madero”. La Tribuna de Cuenca, 18-10-2020, p.24.