Marcos Pelayo, Francisco

Las Pedroñeras, 08-03-1888 / Madrid, 07-08-1946

Jurista, autor de algunos textos sobre esta materia. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid y la carrera de Derecho en la Universidad Central, donde obtuvo el título de licenciado (1911) y posteriormente el doctorado (1917), especializándose en Derecho procesal. En concreto, su tesis versó sobre “El derecho judicial en las Partidas” y se publicó diez años más tarde con el mismo título aunque con algunas modificaciones sobre el texto original. Participó de inmediato en oposiciones a cátedra de Universidad, obteniendo la de Procedimientos Judiciales y Práctica forense en la de Salamanca (1918), de la que, tras un periodo de excedencia, pasó a la de la Universidad de La Laguna (1923) y por concurso de traslado pasó luego a la de Oviedo (1924) que permutó al año siguiente con un colega para pasar a la Universidad de Valencia (1925) y seguidamente, por el mismo sistema, a la de Sevilla (1926) y tras ello intentó acceder a la misma disciplina en la Universidad de Madrid (1930) en un procedimiento algo tormentoso que no le resultó favorable, por lo que pidió la excedencia en la carrera docente para pasar a ocupar la plaza de juez municipal en el distrito del Congreso, con lo cual se garantizaba la permanencia en Madrid para poder seguir adelante con el proceso judicial que había entablado después del anterior incidente. En 1932 obtuvo el reingreso en la carrera docente, recuperando la cátedra que ya había desempeñado en Sevilla y que inmediatamente permutó para regresar el mismo año a la Universidad de La Laguna donde, a poco de llegar se le encargó el desempeño de la cátedra de Derecho Civil acumulada a la suya propia de Derecho Procesal y al año siguiente fue nombrado decano de la facultad de Derecho.

El 26 de octubre de 1933 fue designado vocal suplente del Tribunal de Garantías Constitucionales, lo que dio lugar a un nuevo conflicto cuando presentó la dimisión como decano de la facultad con el argumento de que la nueva situación le obligaba a fijar su residencia en Madrid para estar a disposición del Tribunal, propuesta que no fue bien recibida en la Universidad canaria que planteó la cuestión al ministerio de Instrucción Pública pidiendo aclaraciones a la situación creada puesto que Francisco Marcos continuaba siendo titular de la cátedra, sin desempeñarla de manera efectiva. La situación conflictiva se mantuvo hasta que en 1935 el Tribunal dictaminó que el vocal suplente debería tener su residencia en territorio peninsular, para estar siempre disponible. De esa manera, finalmente se le aceptó su dimisión como decano.

Durante la guerra civil, permaneció en Madrid prestando servicio en el Tribunal de Garantías pero el 4 de febrero de 1939 huyó a Francia, siendo internado en un campo de concentración desde el que fue trasladado a un hospital civil en la ciudad de Bèziers, desde donde intentó conseguir la simpatía del nuevo régimen para poder regresar a España, lo que efectivamente pudo hacer el 22 de septiembre de ese año, a través de la frontera de Irún y de ahí a Madrid para ser sometido a un expediente de depuración que concluyó con la separación del servicio judicial y la baja en el escalafón de catedráticos, situación en la que se mantuvo apenas unos meses, porque el 15 de noviembre de 1940 el ministerio de Educación Nacional acordó iniciar el procedimiento de revisión de su expediente, cuya conclusión, que quizá hubiera sido positiva, no pudo conocer puesto que falleció durante la tramitación del caso. Su viuda retomó el problema, solicitando el abono de la pensión que pudiera haberle correspondido y finalmente el 25 de noviembre de 1947 el ministerio acordó una resolución declarando a Francisco Marcos Pelayo depurado sin sanción alguna, volviéndole al puesto del escalafón que le correspondería antes del fallecimiento y reconociendo a sus herederos el derecho a percibir la correspondiente pensión. Había ingresado en 1922 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Obra publicada

Derecho y justicia: administración de justicia (Oviedo, 1925)

Guía para un curso de procedimientos judiciales (Madrid, 1929)

El Derecho judicial en las Partidas (Madrid, 1930)

Referencias: M. Cachón Cadenas, Diccionario de Catedráticos españoles de Derecho (1787-1984) / Hilario Priego / José Antonio Silva, Diccionario de personajes conquenses. Cuenca, 2021; Diputación Provincial, p. 337