Luque y Vicens, Antonio

Fermín Caballero dedica a este curioso personaje un breve comentario: «El autor es bien conocido como escritor de otras obras y como periodista, y por sus cargos públicos en la provincia», pero nada más dice en cuanto a sus datos personales aunque desde la distancia se puede adivinar que ofrecen suficiente interés para merecer una biografía en condiciones, por ahora pendiente de realizar. De las referencias desperdigadas que se pueden rastrear podemos saber que era abogado y que vivía en una casa en la Plazuela del Salvador, en la capital de la provincia. En 1866 fue designado consejero provincial en el seno de la Diputación Provincial y ocupó escaño de diputado provincial entre 1875 y 1877, destacando en cierto momento cuando presentó una proposición en la que, según el acta, se extiende en grandes consideraciones sobre el estado en que se encuentra dicha provincia y después de demostrar con abundantes datos que será quizá la única de España que carece de vías de comunicación, pone de manifiesto los inmensos perjuicios que por aquella circunstancia viene sufriendo en sus intereses morales y materiales”, para concluir señalando que el principal objetivo y reivindicación debería ser reclamar una carretera desde la capital provincial al ferrocarril del Mediterráneo.  En el periodo siguiente fue concejal del Ayuntamiento de Cuenca, cargo al que renunció en 1881 por haber trasladado su residencia fuera de Cuenca y, en efecto, a partir de entonces se pierde su rastro en las crónicas locales.

Como escritor, conocemos de manera fehaciente las obras que se mencionan a continuación y en las que se puede detectar una evidente preocupación por mejorar la situación de las clases populares por la vía educativa y formativa, destacando entre ellos una edición del famoso Tizón de la nobleza de España, del cardenal Mendoza y Bobadilla. A estos libros, de los que existen ejemplares en varias bibliotecas públicas españolas, Muñoz y Soliva añade dos títulos de los que no hay ninguna constancia: El pueblo y los partidos y La pastora de los Alpes

Obra publicada

El código penal al alcance de todos (Madrid, 1848; en colab. con Damián de Sogravo)

Tizón de la nobleza de España, anotado y dedicado a las clases productoras (Madrid, 1849; Cuenca, 1852)

Las Cortes españolas (Madrid, 1851; Cuenca, 1857)

Plebeyos ilustres (Madrid, 1869)

Reseña biográfica de los obreros del progreso humano (Madrid, 1883)

Referencias: Fermín Caballero, La Imprenta en Cuenca. Cuenca, 1869, p. 85 / Trifón Muñoz y Soliva, Historia de la M. L. e I. Ciudad de Cuenca, y del territorio de su provincia y obispado. Cuenca, 1867, II, p. 714.