Cuenca, 17-05-1893 / Buenos Aires, Argentina, 18-01-1976
Dramaturgo y escritor de canciones, conocido en Argentina con el seudónimo Peñaflor. Apenas se conoce nada de la primera parte de su vida en la ciudad en que nació y que debió abandonar muy joven, para emigrar a América. Empezó a escribir en el país argentino y pronto fue conocido como autor de comedias populares, habiendo noticias de varias que se estrenaron en conocidas salas de Buenos Aires, como el Teatro Mayo y el Teatro Victoria, pero su actividad más destacada fue la de escritor de canciones para ser interpretadas por famosos artistas, figurando entre ellas títulos como “Manojito de claveles”, “Reina mora”, “Boca de grana”, “La chata de Fuencarral”, “Currito de la Cruz, “Canción de aldea”, “Dos luceros tengo” y otras muchas, con ritmo de pasodoble aportado por compositores como José Vázquez Vigo, Julio Suárez, Bernardino Terés y otros nombres muy prestigiosos en la música popular de la época. Asimiló la cultura argentina y se atrevió también con el tango, escribiendo “La última ronda” que, al conocerlo casualmente, Carlos Gardel decidió interpretarlo él mismo. A ese repertorio añadió el fado “De mi tierra”, con música de Eduardo Manella, que también interpretó Gardel tras ser adaptado al ritmo de tango por Pedro Numa Córdoba.
Como autor dramático, su primera obra fue Flor de Tokio, escrita en colaboración con Miguel Ligero y música de los hermanos Carlos y Bernardino Terés, estrenada en el Teatro Mayo el 5 de septiembre de 1924. Otras obras que se le conocen son Del museo al cabaret, estrenada en el Teatro Victoria; Guitarras y manzanillas, en el Teatro Avenida; y Embrujo gitano, en el Teatro Comedia. Referencias: Francisco Gómez-Porro, La tierra iluminada. Un diccionario literario de Castilla-La Mancha. Toledo, 2003; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, II, p. 65 / Hilario Priego, José Antonio Silva, Diccionario de personajes conquenses. Cuenca, 2021; Diputación Provincial, pp. 321-322 / Orlando del Greco, Todo Tango