López Mondéjar, Publio

Casasimarro, 04-04-1946.

Con toda seguridad, se trata del más prestigioso historiador de la fotografía en España, tema al que se ha dedicado con auténtica profesionalidad, poniendo de manifiesto su trabajo tanto en exposiciones como en libros:  Retratos de la vida fue el primero de ese carácter publicado en España, abriendo un riquísimo camino que ha sido continuado luego por otros fotógrafos. En la obra se recogía una selección de imágenes realizadas por veteranos fotógrafos de La Manchuela, como Soler, Benito Pons y, sobre todo, Luis Escobar. En ese terreno de investigación y difusión se pueden citar, por ejemplo, iniciativas como la exposición «Visiones del deporte», inaugurada el 26 de noviembre de 1991 en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y formada por viejas y entrañables fotografías antiguas relacionadas con el ámbito deportivo español.

Como él mismo ha relatado en alguna ocasión, la fascinación por la fotografía histórica le surgió desde niño, contemplando las antiguas fotos que su madre conservaba en una caja de lata. Periodista formado en la antigua Escuela Oficial, se inició como reportero en 1968 en la revista Sábado Gráfico y colaboró en los grandes periódicos del tardofranquismo: Pueblo, Madrid e Informaciones, en el periodo 1969-1973, mientras era cofundador y director de la revista Emigrante (1972-1974) editada en Londres, ciudad en la que fue corresponsal de la revista Criba, además de colaborar en esa época en las revistas Triunfo y Cuadernos para el diálogo. En el terreno editorial se estrenó con Poesía de la negritud y al volver a España en 1975 se hizo cargo como redactor-jefe de la revista Carta de España, orientada hacia el mundo de la emigración, de la que fue director entre 1981 y 1983. Para entonces ya había empezado a desarrollar sus trabajos hacia la historia de la fotografía, orientando sus investigaciones hacia las obras de fotógrafos como Luis Escobar o Alfonso, tendencia que encontró una inicial plasmación en un libro emblemático, de enorme importancia, no solo en sí mismo sino en su trascendencia al ser el primero de tal carácter publicado en España: Retratos de la vida. Su obra más ambiciosa es la tetralogía que con el título genérico de Las fuentes de la memoria ha sido una historia comentada de la fotografía en España y de sus interrelaciones con la sociedad, la política, el arte y la cultura. Un punto culminante de su actividad investigadora lo significó la edición de Crónica de la luz (1984) en el que a través de 200 fotografías recreaba la vida popular en la región manchega. A partir de ese momento se inicia una íntima relación de López Mondéjar con la editorial Lunwerg, en la que ha editado la práctica totalidad de su obra posterior y que garantiza la necesaria calidad en el tratamiento y reproducción de las imágenes. En 1988 ganó el premio especial del ministerio de Cultura por Las fuentes de la memoria-I; el segundo volumen mereció el premio de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía, en 1992, y el tercero recibió el gran premio especial del jurado en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1997). Premio de los lectores de la revista Foto en 1991 y 1993, su obra Historia de la fotografía en España recibió el premio especial de este género, del ministerio de Cultura, en 1998. Se trata de una obra fundamental, en la que López Mondéjar refleja diez años de trabajo de investigación; dividida en tres apartados que se ilustran con más de 150 imágenes, analiza la evolución del arte fotográfico en España desde 1839 hasta los últimos instantes, con la incorporación de los modernos avances tecnológicos. En julio de 1999 recibió el premio “Bartolomé Ros”, dotado con dos millones de pesetas y concedido por primera vez ese año, como reconocimiento a la más importante trayectoria profesional en el campo de la fotografía española. En mayo del año 2000 recibió la distinción de castellano-manchego del año por la provincia de Cuenca, dentro del habitual reparto de distinciones que hace la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. En el año 2001 fue distinguido nuevamente por el ministerio de Educación y Cultura con el premio al libro mejor editado en el campo de las Bellas Artes, el dedicado a Luis Escobar.

Para entonces había presentado ya en Cuenca, por primera vez, una de sus exposiciones. El director del Centro Cultural Aguirre, José Luis Muñoz, consiguió hacer realidad el viejo sueño de Publio López Mondéjar de exponer en su tierra, probablemente el único lugar de España al que no habían llegado aún sus fotografías. Así, desde diciembre de 1999 a mediados de enero de 2000 pudo verse, para asombro y deleite de los conquenses, la cuarta serie de Fuentes de la memoria, la dedicada a la España de Franco. A partir de ese momento, el camino de Publio López Mondéjar hacia su tierra natal quedó desbrozado, volviendo a exponer en diversas ocasiones además de ser “descubierto” como jurado en los premios que organizaba la Diputación Provincial.

En el otoño de 2005 presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una magna exposición, Historia de la fotografía en España, complementaria del libro del mismo título editado previamente por Lunwerg, una especie de recapitulación y actualización de otras muestras de similar intención realizadas anteriormente. A través de 400 imágenes, se ofrece una gran panorámica de la historia de nuestro país a lo largo del siglo XX, recogiendo costumbres, actividades sociales, comportamientos humanos, etc. En junio de 2006 fue elegido miembro de la Real Academia de San Fernando en la sección de Nuevas Artes de la Imagen, pronunciando el discurso de ingreso el 30 de marzo de 2008 con el título “La fotografía como fuente de memoria”, siendo contestado por el escultor Julio López Hernández.

Además de la obra personal que se relaciona a continuación ha participado en otras varias de carácter colectivo.

Obra publicada:

Poesía de la negritud (Madrid, 1972)

Retratos de la vida. 1875-1939 (Madrid, 1980)

Cien años de fotografía española e iberoamericana (1984, en colab.)

Crónica de la luz. Fotografía en Castilla-La Mancha (1855-1936) (Madrid, 1984)

Memoria de Madrid. Fotografías de Alfonso (Madrid, 1985)

Vistas de las obras del Canal de Isabel II, fotografiadas por Charles Clifford (1988, editor)

Las fuentes de la memoria: Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX (Barcelona, 1989); Fotografía y Sociedad en España 1900-1939 (Madrid, 1992); Fotografía y Sociedad en la España de Franco (Barcelona, 1997)

Astilleros, del ayer al hoy (Madrid, 1989, editor)

Cien años de fotografía y ferrocarril (Madrid, 1986)

El nacimiento de un barco (Madrid, 1992, editor)

Retratos de la vida (Barcelona, 1989)

Visiones del deporte (1993)

Historia de la Fotografía en España (Barcelona, 1997)

Viajeros al tren: 150 años de fotografía y ferrocarril en España.

150 años de fotografía en España (Barcelona, 2002)

Madrid, laberinto de memorias. Cien años de fotografía, 1839-1939 (Barcelona, 1999)

Luis Escobar, fotógrafo de un pueblo (Barcelona, 2001)

Alfonso. Cincuenta años de la historia de España (Barcelona, 2002)

Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI (Barcelona, 2005)

La huella de la mirada (Barcelona, 2005)

La huella de la mirada (Barcelona, 2005)

La fotografía como fuente de la memoria (Barcelona, 2008)

Referencias: Rafael Cid, “La fotografía es el acta fundacional de esta región”. Entrevista. Castilla-La Mancha, núm. 160, diciembre 2003, pp. 40-43 / Gorka Díez, “La fotografía es fundamental para reconstruir nuestra memoria común”. Entrevista. La Tribuna de Cuenca, 10-04-2008, pp.12-13 / José Ángel García, “Publio López Mondéjar: la imagen es la memoria”. El Día de Cuenca (Cultural), 06-04-2008, p. 39 / Carlos Martínez Osma, Entrevista, Crónicas de Cuenca, nº 584, 12-04-2008, pp. 22-25.