Liñán y Verdugo, Antonio

Misterioso e ilocalizado autor de la excelente «Guía y aviso de forasteros que viene a la Corte» (1620), sobre cuya verdadera personalidad parece haber ya casi unánime acuerdo de la crítica investigadora: se trata del mercedario conquense Alonso Remón. No obstante, como esta atribución no pasa todavía de ser una hipótesis, mantengo entrada separada para Antonio Liñán, en espera de que algún avispado investigador pueda establecer su verdadero carácter.

La principal referencia biográfica lo sitúa como natural de Vara de Rey, en la que debió nacer en torno a la segunda mitad del siglo XVI, sin que se sepa nada más de su vida. Figura como autor de un libro excelente y de largo recorrido, desde que fue publicado en Madrid en 1620 hasta hoy: Guía y avisos de forasteros, adonde se les enseña a huir de los peligros que hay en la vida de la corte, y que tanto por su título como por su contenido han servido de modelo para otros muchos textos de similar objetivo.

En esencia, se trata de una obra de estilo costumbrista, escrita con un estilo ágil con la técnica del diálogo tipo Boccaccio, en la que se van mezclando anotaciones tomadas de la realidad cercana con observaciones muy jugosas sobre el ambiente y las costumbres de la corte, con la advertencia por parte del autor que pretende ayudar a sus lectores, sobre todo sin son visitantes procedente de provincias, “a huir de los peligros que hay en la vida de la Corte; y debajo de novelas morales y ejemplares escarmientos se les avisa y advierte de cómo acudirán a sus negocios cuerdamente”. De esa manera, Liñán traza una panorámica de extraordinario valor sobre el Madrid de los Austria en pleno Siglo de Oro, una ciudad inquieta por la que pululan los carteristas, las casas de prostitución y las prostitutas en las calles, las viudas fingidas, los fulleros, los corrales de comedias y sus autores, sin olvidarse de citar a los presuntos guardadores del orden,  alguaciles, corchetes, escribanos y procuradores, que tiene como objetivo fundamental exprimir a los incautos que necesiten sus servicios. Una obra ciertamente extraordinaria y muy actual, que se encuentra a falta de poder establecer quien fue realmente su autor verdadero.

Referencias: Manuel Fernández Nieto, Investigaciones sobre Alonso Remón, dramaturgo desconocido del siglo XVII. Madrid, 1974; Retorno, pp. 65-78 / Julián Zarco Cuevas, “¿Quién fue el verdadero autor de la Guía y avisos de forasteros, impresa en Madrid en el año 1620?”. Madrid, 1929, Boletín de la Real Academia Española, XVI, pp. 185-198.