Hervás y Panduro, Lorenzo

Horcajo de Santiago 10-05-1735 / Roma 24-08-1809

Hijo de labradores al parecer relativamente acomodados, mostró desde niño una evidente inclinación hacia los estudios, lo que animó a sus padres a entregarlo a la Compañía de Jesús, cuando sólo tenía 14 años. Inició los estudios en el colegio de Villarejo de Fuentes e ingresó en el noviciado jesuítico de Madrid el 29-09-1749. Estudió Filosofía, Cánones y Teología en Alcalá y Matemáticas, Astronomía y Metafísica en Madrid, además de adquirir conocimientos de Medicina, eligiendo el camino de la enseñanza, tras ser ordenado sacerdote (1760), ejerciendo labores parroquiales en varios lugares del obispado de Cuenca. Tras este periodo enseñó latín en Cáceres (1762-1763) a la vez que ejercía labores espirituales en un hospital, donde contrajo una grave enfermedad. Fue nombrado maestro de Teología Moral en el colegio de Huete, pero al resentirse de la enfermedad pasó a Madrid, donde además de la Teología fue también maestro de Geografía y Filosofía, además de dirigir el Seminario de Nobles (1764) tarea que debió interrumpir al producirse la expulsión de la Compañía (1767), cuando se encontraba en Murcia, a donde había llegado apenas tres meses antes.

El destierro le fue de gran utilidad pues en su nuevo país de residencia, Italia, encontró campo abierto para dedicarse a la investigación y la escritura. De hecho, fue en ese periodo en el que adquirió conocimientos que no había asumido antes, durante el periodo de aprendizaje universitario, los de Filología, en los que llegó a ser una autoridad mundial, con prestigio inalterable hasta el día de hoy. Instalado primero en Forli y luego en Cesena, finalmente recaló en Roma en 1783 y allí comenzó la redacción de su Catálogo de las lenguas; al producirse la reinstauración de los jesuitas, Carlos IV le autorizó a volver a España (1779), viviendo inicialmente en Barcelona y luego en su villa natal, desde donde se trasladó a Cuenca para ordenar la biblioteca del seminario. Para entonces ya había comenzado la preparación de una enciclopedia titulada La idea del universo, cuyos originales empezó a entregar a la imprenta en 1775, pero que no llegó a concluir. Se trata de una idea tan ambiciosa como temeraria, lo que explica que algunos autores interpreten que más parece el trabajo de un grupo de personas que no de un solo hombre.

Durante esa estancia en Barcelona ayudó al padre Albert Martí en la creación de la primera escuela moderna para sordomudos instalada en España. En la ciudad condal fechó, en 1799, la descripción del Archivo de la Corona de Aragón y en el verano de ese año estaba ya en Horcajo, donde llevó a cabo el inventario del archivo del monasterio de Uclés, tras pasar varios meses de estancia en el edificio. Volvió a Cuenca en el año 1800, invitado por el obispo Palafox para visitar las instalaciones educativas y fabriles que el prelado ilustrado estaba impulsando. Ese mismo año pidió al gobierno español una ayuda para poder editar sus obras.

En 1801 regresa a Roma, donde Pio VI le nombra prefecto de la Biblioteca Pontificia a la vez que continua allí su trabajo intelectual, cuyo fruto más notable, destacado y trascendente es el Catálogo de las lenguas conocidas, obra absolutamente monumental, de características enciclopédicas y que aporta la extraordinaria novedad, inspirada por Leibniz, de descartar como elemento de comparación filológica el vocabulario para establecer que el criterio fundamental y prioritario debe ser la estructura gramatical, en sus aspectos morfológicos y sintácticos. Con ese principio, ordenó y clasificó todas las lenguas entonces conocidas en el mundo, analizando de manera singular las procedentes de América.

La revolución francesa le inspirará una obra indigna: Causas de la Revolución de Francia en el año 1789 y medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la religión y del Estado, alegato de acendrado absolutismo reaccionario, que ejercerá una gran influencia en sus contemporáneos y que va a servir de apoyo a Fernando VII para implantar en el país un gobierno de auténtico terror ideológico. En esencia, y sin que aquí sea posible profundizar en el pensamiento de Hervás, diremos que establece la primacía de lo religioso y moral sobre lo civil prevaleciendo la idea de que la autoridad civil se debilita si prescinde del soporte de la religión. Gracias al enorme esfuerzo investigador de Fermín Caballero podemos conocer algunos pormenores de la publicación de esta obra, que servirá de soporte ideológico al integrismo nacional.

En 1794, Hervás distribuyó tres copias manuscritas, a otras tantas personas residentes en Madrid, Cádiz y Galicia. El editor español del autor, Elías Ranz, le informó en 1803 de que la obra ya se había impreso de una manera ilícita por lo que había presentado una demanda a Godoy, quejándose por esta apropiación indebida de un bien intelectual. Hervás no estuvo conforme con estas actuaciones, pues se ignoraba cuál de las tres copias se pudo utilizar para la edición. Poco después, el representante legal de Hervás en España, su primo Antonio Panduro, contrató con el librero Joaquín Sojo la impresión de la obra, decisión que tampoco fue del agrado del jesuita de Horcajo. Hoy sabemos que esta edición no fue la original, sino que Sojo en realidad había comprado los ejemplares sobrantes de una impresión clandestina que hicieron Cano y Villalpando en 1799 y que circuló como era habitual en la época, con el carácter de mercancía prohibida. Cuando Sojo se hizo cargo del resto de la edición, le cambió algunas páginas preliminares y la portada, aunque Palau sospecha que aún pervivieron algunos ejemplares de la edición original.

Dejó publicadas casi veinte obras, en español y en italiano y otras treinta más en manuscrito. Por lo demás, sus trabajos impresos conocieron avatares parecidos a los que vivió el autor. Casi todos ellos fueron editados a su costa, con excepción del referido a la Revolución francesa. Aconsejado por personas entendidas en la materia, se acordó hacer un envío de libros a América, donde se consideraban más desarrolladas las ideas liberales, con la esperanza de que allí pudieron difundirse mejor. Para ello, se prepararon varios paquetes que llegaron al puerto de Cartagena para su embarque, en 1808, con tan mala fortuna que pronto comenzó la Guerra de la Independencia y, con ella, el bloqueo de muchos puertos mediterráneos, de manera que el cargamento quedó inmovilizado hasta que años después Juan Francisco Gallego lo recuperó y llevó a Osa de la Vega, lugar en el que los libros, siempre empaquetados, permanecieron más de 60 años. Cuentan las crónicas que algunos fueron regalados a intelectuales y curiosos de la comarca, otros a viajeros interesados en la obra de Hervás y el resto, la mayoría, quedaron en sus cajas y allí fueron víctimas del tiempo, la humedad y los ratones.

Destacan los tratados sobre enseñanza de deficientes (sordomudos en especial) y el monumental Catálogo de las Lenguas, por el que Hervás es considerado el creador de la gramática comparada; conoció y estudió más de una docena de idiomas exóticos, y clasificó las lenguas malayas y polinesias antes de que Humboldt lo hiciera.

La vida y la obra de Hervás fueron estudiadas y gracias a ello son conocidas con suma perfección gracias al excelente trabajo realizado por Fermín Caballero que le dedicó uno de los volúmenes de su serie Conquenses ilustres.

El grabado que acompaña este artículo es un retrato original de Angelica Kauffman, que se conserva en la Real Academia de la Historia.

Obra publicada

Memoria sopra de’vantaggi e esvantaggi dello Stato temporale della Cittá di Cesena (Cesena, 1776)

Idea dell’universo che contiene la storia della vita dell’uomo, elementi cosmografici, viaggio estático al mondo planetario e storia della terra (Cesena, 1778-1787)

Catalogo delle lingue conosciute e notizia della loro affinitá e diuersitá (Cesena, 1784).

Origine, formazione, mecanismo ed armonia degl’idiomi (Cesena, 1785)

Aritmetica della nazioni e división del tempo fra gli orientali (Cesena, 1786)

Vocabulario poliglotto, con prolegomini sopra piu de CL lingue (Cesena, 1787)

Sagio prattico della lingue, con prolegomini e una raccolta di orazioni dominicali in più di CCC lingue e dialetti (Cesena, 1787).

Historia de la vida del hombre o idea del universo (Madrid, 1789-1799)

De’diritti dell uomo (Asis, 1791)

Analisi filosofico theologico della natura della caritá ossia dell’Amor di Dio (Fuligno, 1792)

Respuesta a la censura que de varias proposiciones de mi obra… (Madrid, 1793)

Viaje estático al mundo planetario… (Madrid, 1793-1794)

Escuela española de sordomudos o Arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español (Madrid, 1795)

Catecismo de doctrina cristiana para instrucción de los sordo-mudos (Madrid, 1796)

El hombre físico o Anatomía humana físico-filosófica (Madrid, 1800)

Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas, y numeración, división y clases de estas, según la diversidad de sus idiomas y dialectos (Madrid, 1800-1805)

Descripción del Archivo de la Corona de Aragón, existente en la ciudad de Barcelona; y Noticia del Archivo General de la Militar Orden de Santiago existente en su convento de Uclés (Madrid, 1801)

Preeminencias y dignidad que en la militar Orden de Santiago tienen su prior eclesiástico y su casa matriz llamada convento de Santiago de Uclés…(Cartagena, 1801)

Revolución religionaria y civil de los franceses en el año 1789 (Madrid, 1803)

Carta del tratado del hombre en sociedad (Madrid, 1805)

Causas de la revolución de Francia en el año de 1789 y medios que se han valido para efectuarla los enemigos de la Religión y del Estado (Madrid, 1807)

Manuscritos

     En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan los siguientes manuscritos de Hervás, según Aguilar y Piñol (Rfª 3133-3151):

     “Ensayo de la Paleografía universal del Abate don… escrito por el mismo autor; o Noticia sucinta de los alfabetos de todas las Naciones conocidas, propuestos en láminas y explicados” [s.a.; ms. 8496; 10 láms. 14 fols].

     “Paleografía universal o Noticias, descripción y forma de las cifras alfabéticas o literarias y simbólicas, que casi todas las Naciones conocidas han usado o usan de su escritura” [1805, 3 vols., ms. 8496-8498].

     “Historia del arte de escribir, en la que se da noticia de la invención y progresos de las letras y escrituras de todas las naciones conocidas” [1805, 2 vols., ms. 7807-08].

     “Catálogo de manuscritos de escritores españoles y portugueses existentes en siete Bibliotecas insignes de Roma” [1793, 104 fols., 30 cms., ms. 13.459].

     “Compendio de la nueva doctrina del doctor Juan Brown. Traducido por… [Valencia, 7 de junio de 1799; 129 fols., 31 cms., ms. 6101].

     “El hombre en religión. Su autor el abate … [1801, 3 tomos en un vol., 27,5 cms.; ms. 7963].

     “Gramática de la lengua italiana y el principio del vocabulario italiano español” [s.a., 131 fols., 26 cms., ms. 7831].

     “Sobre la intención del ministro de los Santos Sacramentos al administrarlos” [Roma, 9 de abril de 1790, 27 cms., mx. 7803].

     “Respuesta apologética a la censura de un anónimo… sobre la introducción a la Historia de la vida del hombre” [Madrid, 1789, 61 fols., 31 cms., ms. 6102].

Manuscritos en otros archivos (también según Aguilar Piñol):

     “Biblioteca jesuítico-española de escritores que han florecido por siete lustros: estos empiezan desde el año de 1759, primero del reinado del Augusto Rei Católico Carlos III y acaban en el año de 1793 [Archivos de la provincia de Toledo y de la Compañía de Jesús; 2 vols. En 4º].

     “Catálogo de los manuscritos de escritores españoles existentes en la siete Bibliotecas insignes de Roma” [s.a., 230 fols., Real Academia Española, M. 196].

     “Análisis filosófico teológico de la naturaleza de la excelsa virtud ética y teologal de la Caridad” [1796]. La licencia para que pudiera ser impreso fue negada por una censura adversa del vicario eclesiástico de Madrid y no parece que tuviera éxito el pliego de descargos presentado por Hervás el 15 de febrero de 1798 [Archivo Histórico Nacional, Consejos, 5562 (95)].

     “Creación del mundo e historia antediluviana del género humano” [s.a., 2 vols. Roma, Nazionale Centrale, Jesuítico 1076-77].

     “Escritos varios” [s.a., un leg., Roma, Nazionale Centrale, Jesuítico 1072].

     “Disertación sobre el origen del mal gálico” [s.a., 4 fols., Benedello, Bib. De C’a d’Orsolino, ms. 188].

     “Antiguo Testamento. Historia de Josué” [s.a., XVI + 194 págs., 4º; Bolonia, Comunale, ms. 2097].

     “Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas”, vol. VII [s.a., 336 hs.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 5778].

     “Catálogo de las lenguas”, vol. IV, tratado III [134 fols., 30 cms., Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 50837/628].

     “División primitiva del tiempo entre los bascongados, usada aún por ellos” [Roma, 1808; 16 hs., 26,5 cms., Roma, Archivi di Statu, ms. 229, int 14].

Bibliografía

José María Álvarez Martínez del Peral, “Conquenses ilustres”. El Día de Cuenca,23 y 27-10-1927 / Fermín Caballero, Noticias biográficas y bibliográficas del abate D. Lorenzo Hervás y Panduro; Madrid, 1868 / Julio Calvo Pérez, Lorenzo Hervás y Panduro, un científico a caballo entre dos mundos. Cuenca, 1991 / Antonio Chacón Gómez-Monedero, Personajes de Castilla-La Mancha. Ciudad Real, 1990; p. 144 / Ángel González Palencia, “Nuevas noticias bibliográficas del abate Hervás y Panduro”. En Miscelánea Conquense, Cuenca, 1929; pp. 199-296 / Marisa González Montero de Espinosa, Lorenzo Hervás y Panduro: el gran olvidao de la Ilustración española. Madrid, 1994 / Mariano Herráiz Gascueña, Nueva perspectiva sobre Hervás y Panduro. Cuenca, 1986 / Idem, “Cinco lecturas sobre la educación de los jóvenes en Lorenzo Hervás y Panduro”. Revista Cuenca, núm. 31-32, año 1988; págs. 53-61 / Antonio Herrera García, “Una aventura espacial en el siglo XVIII: Lorenzo Hervás y Panduro”. Revista Cuenca, núm. 36; segundo semestre 1990, pp. 71-82 / Marino Poves Jiménez, “La biografía de Hervás y la producción bibliográfica de Fermín Caballero”. Revista Cuenca, núm. 31-32, año 1988; pp. 63-71 / María Pilar Ramírez de Cicuéndez, Precursor de viajes espaciales. Aclaraciones sobre la vida, obras y país natal de Hervás y Panduro. Madrid, 1984.