Gómez, Antonio

Cuenca, 1951

Discípulo de Carlos de la Rica en la década de mayor brillo de la vanguardia conquense, formó parte del grupo “Los Experimentales” y también se integró en otra formación teatral de corta vida, “Garnacha”.  Al amparo de estas influencias empieza a desarrollar una actividad poética cuyos lazos con Cuenca se rompen cuando traslada su residencia a Extremadura, aunque periódicamente retorna con su obra a la ciudad natal, mientras continúa mostrando de continuo una irresistible capacidad creativa. Sobre sus inicios, el mismo Carlos de la Rica escribió palabras laudatorias muy expresivas, al comentar su habilidad natural para la poesía visual, es decir, para los versos dichos en imágenes: «Él logra en este empeño poemas gráficos de una belleza impresionante y dentro de un discurso enteramente en la acera de la vanguardia». Aunque sus inicios discurrieron por los cauces de la poesía discursiva, a partir de 1968 entró de lleno en el campo de la visual en sus múltiples variantes: fónica, concreto, objeto, etc.

              Residente en Mérida desde 1977, en la capital extremeña arraigó no solo vitalmente sino como creador y desde allí viene desarrollando una activísima labor: impulsó en 1979 “Lo experimental en lo poético”, la primera muestra de ese carácter realizada en Extremadura; idea, diseña y coordina las “Hojas parroquiales de Alcandoria” que publica 28 hojas entre 1982 y 1984; edita las siete cajas de la colección “Arco Iris”, que comprende 49 autores entre 1984 y 1986 y el libro-objeto “La Pirámide”, con otros 44 autores (1990). Dirigió la colección “La Centena” que publicó cien títulos de otros tantos autores entre 1986 y 1993. Coordina y dirige el “Archivo de poemas manuscritos por los propios autores” (más de 370 autores distintos) y la carpeta de obra gráfica y poesía visual “Píntalo de verde”, o la serie “3 x 3”, iniciada en 2010 en la Editora Regional de Extremadura, todo ello, como se ve (o se adivina) en una línea de permanente investigación y creatividad formal. Es responsable del Aula Literaria “Jesús Delgado Valhondo”, con publicaciones y actos públicos en que participan creadores de prestigio nacional y coordina la publicación de poesía-objeto “La caja de truenos”. Ha formado parte de los consejos de redacción de revistas como Metphora, Anaquel, El Urogallo y El Espejo y ha publicado poemas o trabajos de investigación en multitud de publicaciones españolas y extranjeras. En 1997 la Junta de Extremadura le concede una beca a la creación y en 2000 la Editora Regional  extremeña inauguró su nueva colección literaria alternativa “Vincapervinca” con una obra de Gómez, Peccata Minuta. Su obra está presente en varios antologías y suele participar con frecuencia en seminarios, cursos de verano y encuentros. Entre sus premios se cuentan el de poesía Manuel Pacheco (Olivenza, 1984), el de “Poesía mínima” (Baracaldo, 1988), el “Premi internacional d’Investigacions Poétiques” (Barcelona, 1995).

              El nombre de Antonio Gómez cuenta con un amplio reconocimiento internacional desde que Felipe Boso lo incluyó en 1981 en el análisis “Poesía visual en España hoy”, publicado en la revista Poesía, al que siguió la revista-arte La Nevera, que en el suplemento El Congelador lo incorporó junto a figuras ya entonces prestigiosas como Xabier Savater o Joan Brossa. El repertorio se prolongó en 1997 cuando la revista Ínsula (núm. 603-604) analizó su trabajo en el monográfico “Ver la poesía: la imagen gráfica del verso” y culminó en la exposición organizada en Madrid por el Instituto Cervantes en 2009 sobre Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Antes, el 17 de mayo de 2001 el programa “La aventura del saber”, de La Dos, le dedicó el especio “Creadores”, en el que durante 25 minutos se hizo un recorrido por la obra de Gómez, con ilustración de varios de sus poemas visuales, además de ofrecer reflexiones del autor y unas muestras de su trabajo como editor de libros objetos. Desde 1999 viene participando activamente en foros como la Feria de Arte Contemporáneao ARCO, Foro Sur, Tránsito, Hotel y Arte, Contenedores, El puerto de las artes, etc., además de estar presente en colecciones y museos españoles y alemanes.

            La obra de Antonio Gómez, minoritaria por su propia naturaleza, ha conseguido encontrar a fuerza de constancia y dedicación un peculiar territorio en el que desenvolverse. Como escribió Victor Infante, “cuando Antonio Gómez nos enseña a ver las cosas como él las ve, ya nada puede ser igual que antes. A partir de ese instante desconfías de cualquier objeto, de cualquiera idea, de cualquier casualidad; se te queda prendida en los ojos (para siempre) la imagen de un desconsuelo sin medida, porque lo que te ha mostrado te pega de lleno en lo que creías resuelto para siempre”. O, como señala Ariel Fernández Aguas en un significativo resumen de la personalidad del autor, los suyos son “poemas vivos nacidos para viajar, para volar, apóstatas del volumen que les encierra y ata” o, siguiente a José Ángel García, una poesia que “no nació para vivir enterrada en las páginas-tumba de los libros porque nunca le hizo daño el aire libre”. Dotado de una singular sensibilidad tanto para la palabra como para la imagen, la obra de Antonio Gómez, ingente ya en cantidad y en matices, viene a ser a estas alturas como un inmenso fresco visual en el que conviven sensaciones, imagines, impactos, sugerencias, incitaciones, para dar forma a un mundo de inmensas e inagotables miradas sobre la imaginación creadora de Antonio Gómez. Pero, como dice Miguel Ángel Lama en el prólogo a su antología Apenas sin palabras, la obra experimental publicada en papel por este creador total no es sino “la parte principal de una creación poliédrica que puede partir del poema visual de inspiración letrista o concreta, que continúa por el poema-objeto y sigue por la poesía de acción, la instalación, el libro-objeto o el arte postal”, para concluir con la opinión, que comparto plenamente, de que “estamos ante el prospecto de una obra tan sorprendente como múltiple”.

Obra publicada

* Poesía

Veinte poemas experimentales (Carboneras de Guadazaón, 1972, colectivo)

Y por qué no si aún quedan margaritas (Carboneras de Guadazaón, 1972)

.. Del camino (Mérida, 1979)

Anda-lucía (Sevilla, 1981, colectivo)

Poetas en Extremadura (Mérida, 1981, colectivo)

Estréllate con… (Sevilla, 1984, colectivo)

Cierro los ojos para verte mejor (Mérida, 1985)

Mira la poesía (Sevilla, 1987, colectivo)

Entre paréntesis (Mérida, 1990)

Caminar por caminar cansa (Badajoz, 1999)

Sueños ajenos (Valladolid, 2005)

Me acuerdo de Cuenca (Cuenca, 2006)

Agua, pan y cama (Mérida, 2006)

Cruce de caminos (Girona, 2009)

Sumo y sigo (Sestao, 2009)

Mérida cercana (Badajoz, 2010)

Todas las islas lejos (Mérida, 2012)

Como una piedra puntiaguda en el zapato (Cáceres, 2012)

* Libros visuales

Agonizando (Málaga, 1980)

Todo lo que se hace queda hecho (Sevilla, 1981)

Entre noviembre y enero (Mérida, 1982)

Código Civil (Mérida, 1984)

Dolor por (Sevilla, 1985)

Correspondencia (Cuenca, 1986)

De oca a oca (Mérida, 1987)

Doce ovejas sin pastor (Badajoz, 1989)

Made in Mérida (Mérida, 1996)

Ani-versario (Mérida, 1987)

En ruta (Mérida, 1990)

Mènage a trois (Mérida, 1996)

Disparos de luz (Mérida, 1997)

Peccata minuta (Mérida, 2000)

El peso de la ausencia (Béjar, 2001)

Golpe sobre golpe (Soneto a martillazos) (2002)

Poesía experimental. Verdades a medias (Granada, 2002)

Cruz de cruces (Granada, 2003)

De acá para allá (León, 2007)

El tocador de pitos (Badajoz, 2008)

 Apenas sin palabras. Obra experimental 1980-2013 (Mérida, 2014).

* Obra gráfica (carpetas colectivas de serigrafías)

Alabastro (1984)

Paso a paso nº 1 (1985)

Paso a paso nº 2 (1986)

Paso a paso nº 3 (1987)

Naturaleza (1993)

ARTificio (Cuenca, 2004)

Contextos (Cuenca, 2004)

Relicario (Cuenca, 2005)

Disparos de luz (Cuenca, 2005)

Bibliografía

            BELTRÁN, José Carlos: Poesía visual española ante el nuevo milenio. Vitoria-Gasteiz, 1999; Arteragin

            FERNÁNDEZ AGUAS, Ariel: La palabra como vuelo. El Día de Cuenca, 08-04-2007, pág. 38.

            GARCÍA, José Ángel: El constante, incansable, imparable ir y venir de Antonio Gómez. El Día de Cuenca, 25-09-2009, pág. 40.

            GARCÍA, José Ángel: El incesante hacer de Antonio Gómez. El Día de Cuenca, 15-01-2010, pág. 33

            INFANTES, Víctor: Una mirada que se llama Antonio Gómez. Revista de la Galería de Arte Fernando Serrano. Moguer (Huelva), núm. 24, julio 1998.

            LAMA, Miguel Ángel: La mirada del poeta. Conversación con Antonio Gómez. Quimera. Revista de Literatura, núm. 220, septiembre 2002, págs. 59-63.

            MORALES PRADO, Félix: Poesía experimental española (1963-2004). Antología. Madrid, 2004; Mare Nostrum.

            MURIEL, Felipe: La poesía objetual de Antonio Gómez. En Experimental, núm. extraordinario de Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane; Milán, 2014.

            PERALTO, Francisco: Antonio Gómez: abismos del conocimiento. El Sur; Málaga, 01-07-2011, Papel Literario, pág. 11.

            PINEDA, Victoria: Antonio Gómez. Retrato de un artista militante. Revista Laboratorio, núm. 3, 2010.