García, José Ángel

José Ángel García García

Madrid 03‑01‑1948

Licenciado en Ciencias Biológicas y Periodista, llegó a Cuenca en 1974 para hacer las prácticas de la carrera, en el viejo Diario de Cuenca y ya se quedó en la ciudad, integrándose en la plantilla de Radio Nacional de España, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, aunque también ha sido colaborador de diveresos medios escritos. Desde siempre alterna el ejercicio del periodismo con el de la literatura, iniciándose en la poesía con crecientes incursiones en la narrativa. En 1979 ganó el premio «Fray Luis de León» por su libro Cómico en faena en lona de palabras. En marzo de 1988 fue elegido primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, de la que hasta entonces había sido secretario gestor, cargo en el que permaneció hasta 1995. Ha estado presente en todas las aventuras de carácter progresista desarrolladas en la ciudad durante el último cuarto de siglo XX, desde El Banzo a Gaceta Conquense, pasando por la Asociación de Amigos del Teatro. Fue editor-director de la desaparecida revista Carpeta y más tarde colaboró en la edición de Papeles, suplemento literario del semanario Crónicas de Cuenca, de corta vida. Fue el pregonero de la I Feria del Libro de Cuenca (1979). Entre los premios que ha obtenido se encuentran el segundo premio “Lazarillo” de poesía (Manzanares, 1973), “Ciudad de Cuenca Fray Luis de León”, también de poesía (1982), Castilla-La Mancha, de periodismo radiofónico (1987) por el espacio semanal “En este lugar, en otro momento”, “Eladio Cabañero”, de poesía (Tomelloso, 1994). Por su labor periodística, en diciembre de 2010 recibió el I Premio Jamete otorgado por la galería de este nombre.

Jubilado en el año 2007 en Radio Nacional de España, dentro del ajuste de personal realizado por la empresa pública, coordinó las páginas culturales semanales de El Día de Cuenca, donde también publicó una columna en última página, los martes, dentro del grupo “Columna cinco”. Proclive a realizar incursiones culturales a través de las más variadas propuestas, las ha hecho en el terreno de la poesía experimental, con la exposición Poemas (Cuenca, 1978), con Pedro Cerrillo y Francisco Page; ha participado en la I Muestra internacional de Poesía de Castilla-La Mancha (1983) o en la instalación Dices tú que digo yo, en la Galería Jamete de Cuenca (2008) sin olvidar otras publicaciones en que periodismo y literatura se dan la mano, sea en volúmenes de autoría compartida o en trabajos en solitario. Cabría reseñar también sus incursiones en la poesía visual o en el guion cinematográfico. Miembro de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, pronunció su discurso de ingreso en la RACAL el 12 de noviembre de 2007 con el título «La columna personal, entre la literatura y el periodismo», siendo director de la institución entre febrero de 2010 y mayo de 2015 para posteriormente pasar a ocupar el cargo de Censor entre mayo de 2015 y noviembre de 2020.

Comparto, con Francisco Mora, la opinión de que la de José Ángel García es una de las voces poéticas más personales surgidas en Cuenca durante el siglo XX, dotada a la vez de una profunda inmersión en los vericuetos del alma humana, cuyos sentimientos desbroza con calculada sutileza y de un riquísimo entramado verbal, en el que el sustrato barroco se cubre de una hojarasca modernista, creativa, extraordinariamente sugerente. Tras un periodo inicial volcado de manera exclusiva en la poesía, realizó una larga incursión en el terreno de la prosa y en el de ediciones selectas que combinar la literatura con el arte.

Volvió a la poesía al iniciarse el milenio tercero, con un espléndido poemario, El día que todas las mujeres del mundo me desearon, que a la belleza de su presentación une la fuerza y el atractivo de un profundo sentimiento lírico que el crítico Florencio Martínez Ruiz acertó a definir con tanta certeza que sus palabras son paradigmáticas sobre la obra que comentamos: “Hay un aire conversaciones y desenfadado que dentro de su informalidad aparente añaden al poema un atractivo sobreañadido. Hemos entrado en un territorio creativamente expectante y, aun cuando el poeta no pueda decirse que se abandone a puros juegos o a falsos azares, el esteticismo nunca interfiere los contenidos de conciencia, el existencialismo a flote de otros momentos de su obra. De ahí que cuando decimos que escapa a retóricas y formulismos no decimos toda la verdad, porque, muy sabiamente, José Ángel García ha aprendido a utilizar –y no importa que un tanto inconscientemente- las posibilidades latentes en el idioma, con sus envolventes desencadenamientos y sus apoyos métricos”, mientras que, analizando Sólo pájaros en vuelo, el profesor Hilario Priego explica cómo la tendencia del autor hacia el barroquismo formal y estilístico que siempre ha sido una característica en su obra “se manifiesta en recursos como los juegos paralelísticos, las estructuras bimembres que dan un ritmo peculiar a los versos, las antítesis o constantes oposiciones de contrarios” [El Día de Cuenca, 26-05-2004].

Su obra aparece recogida en numerosas antologías poéticas, como Cien poetas en Castilla La Mancha (Guadalajara, 1986);

Poetas de Cuenca (Ciudad Real, 1988); La palabra: poesía, música e imagen (Cuenca, 1993); Cuadernos del Mediterráneo (Cuenca, 2001); Mar interior. Poetas de Castilla-La Mancha (Toledo, 2002); Poesía (Cuenca, 2004); Encuentros (Cuenca, 2005); Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense(Ciudad Real, 2009); Antón Pirulero. Antología de juegos de la infancia (Albacete, 2015); Érase una vez (Albacete, 2018)

Mar sin fronteras. Antologia liquida di poesía spagnola contemporánea (Bari (Italia), 2020); Poesía para Náufragos (Madrid, 2022)

Obra publicada

Poesía

Cuatro cosas de mi gato y otras más (Carboneras de Guadazaón, 1977)

Cuenca como un largo trago de ansias compartido (Cuenca, 1977)

Cómico en faena en lona de palabras (Cuenca, 1982)

Borrador de tránsitos (Cuenca, 1994)

Ritmos de luz y sombras (Cuenca, 1996)

El día que todas las mujeres del mundo me desearon (2000)

Sólo pájaros en vuelo (Cuenca, 2004)

Itinerarios (Cuenca, 2008)

Llámalo viaje (Antología 1977-2008) (Tarancón, 2009)

Plan de vuelo (Madrid, 2009)

Papel de aguas (Ciudad Real 2014)

Nadie sabe qué Roma te atrapará (Madrid, 2017)

Todo sigue ahí (Antología 1977-2017) (Madrid, 2018)

No le busques cinco pies a un verso / Ni un blues más (Madrid, 2020)

Cuatro instantes (Cuenca, 2022)

Poesía visual

Poemas (exposición con Pedro Cerrillo y Francisco Javier Page, Cuenca, 1978) 

Muestra Internacional de Poesía en Castilla – La Mancha (exposición en Cuenca, 1984 y en diversas localidades de la Comunidad Autónoma)

Digo yo que dices tú (con Arturo García Blanco y Silvia Garrote, exposición en Cuenca, 2008)

Digo yo que dices tú (pieza audiovisual, con Grupo Desenfoque, 2014)

Prosa

Ahora ya en casa (Madrid, 1974)

Semana Santa de Cuenca (Cuenca, 1977, en colab.)

Cuenca, cosas y gentes (Cuenca, 1977, en colab.)

Del alegato a la fiesta (Cuenca, 1979, en colab. con Ángel Luis Mota)

El regreso y otras historias de la Ciudad Encantada (Cuenca, 1999)

La ciudad de la luz y del aire (Cuenca, 2002, en colab.)

Cuenca, ciudad abierta (Tarancón, 2022, en colab.)

Cien columnas (Cuenca, 2005; en colab.)

Insistiendo en la excelencia. Gustavo Torner: un collage (Cuenca, 2006)

José Luis Coll in memorian (Cuenca 2007, en colab.)

La columna personal, entre la Literatura y el Periodismo (Cuenca, 2007)

La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón y el Barroco conquense (Cuenca, 2011, en colab.)

Cuenca 20 (Cuenca, 2016; en colab.)

Radio Nacional de España en Cuenca, una radio, una ciudad (Cuenca, 2021)

Óscar Pinar (Cuenca, 2020; en colab.)

Moset (Cuenca, 2022, en colab.)

Otras ediciones

Píntalo de verde núm. 11 (Mérida, 1993, en colab.)

La laguna de Uña. Texto sobre la obra de Miguel Ángel Moset (Cuenca, 1994)

Ritmos de luz y sombras. Carpeta de poesía con serigrafías de Miguel Ángel Moset (Cuenca, 1996)

Caballos. Poema musicado por Julio Sanz Vázquez e incluido en el CD “Jardín de los poetas”.

Poemas para un jardín (Cuenca, 2003, carpeta con serigrafías de Julián Grau Santos)

Bonifacio (Cuenca, 2012, en colab.)

Villancicos del Niño que duerme (Música de Juan Carlos Aguilar). En Las doce están sonando. Villancicos de autores conquenses. Cuenca, 2017)

Ámbitos. Poemas, con ilustraciones de Miguel Ángel Moset y edición para bibliófilos de Segundo Santos (Cuenca, 2013).

Guiones cinematográficos

¿Perseguido? (con Arturo García Blanco, cortometraje 2004)

Ahora ya en casa (con Arturo García Blanco, cortometraje 2005)

Observancia total (con Arturo García Blanco, cortometraje 2005)

La llave (con Arturo García Blanco, cortometraje 2007)

Referencias: Juan Carlos Bruni, comentario crítico a Itinerarios (El Día de Cuenca, 11-05-2008) / Miguel Casado, Mar interior. Poetas de Castilla-La Mancha. Toledo, 2002; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pp. 121-128 / Ángel Luis Luján Atienza, Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense. Ciudad Real, 2009; Almud, pp. 86-103 / Hilario Priego, comentario crítico a Sólo pájaros en vuelo (El Día de Cuenca, 26-05-2004) /