EGAS CUEMAN / KOEMAN
Bruselas ¿? / Toledo, 18-09-1495
Escultor y tallador hispanoaflamenco, hermano de Hanequin de Bruselas, llegó a España después de éste, encontrándose referencias sobre él a partir de 1453. Trabajó junto con su hermano en la capilla de Álvaro de Luna en la catedral de Toledo y en las esculturas de la Puerta de los Leones, en el mismo templo, pasando luego a Cuenca, donde elaboró la sillería del coro de la catedral de Cuenca, hoy en la colegiata de Belmonte. Se trata de una magnífica obra en nogal, tallada con escenas bíblicas en el respaldo de cada uno de los asientos y con imágenes diversas (animales simbólicos) en las partes inferiores. Comenzó a labrarlas el 6 de marzo de 1454 y, como apuntan los historiadores del arte, es el primer ejemplo en España de una larga serie de sillerías de coro al estilo hispano-flamenco, caracterizada por un estilo naturalista, con formas angulosas muy suaves sobre todo en el plegado de las vestiduras junto con la minuciosidad en el diseño de las figuras. La sillería está distribuida en dos niveles, la alta y la baja y recoge una variada iconografía en la que se incluyen personajes del Antiguo Testamnto, santos y escenas bíblicas. Un siglo después, el coro, que estaba en el ábside de la catedral, fue trasladado a la nave central y reformado entre 1557 y 1562 por Pedro de Villadiego y Pedro de Saceda. Mucho más tarde (1753) el obispo Flores Osorio decidió su sustitución por otro nuevo y el de Egas fue adquirido por el cabildo de la colegiata de Belmonte, donde actualmente se encuentra. Terminado su trabajo en Cuenca, Egas trabajó a partir de 1458 en el monasterio de Guadalupe, donde hizo el sepulcro del prior Gonzalo de Illescas y el dedicado a Alonso de Velasco. Posteriormente volvió a Toledo (1460) donde ocupó el cargo de maestro mayor de obras en la catedral además de intervenir en el monasterio de San Juan de los Reyes y en el palacio del Infantado, en Guadalajara. También es obra de Egas la escultura del obispo Fray Lope de Barrientos que estaba en el hospital de la Piedad, en Medina del Campo, actualmente situada en el Museo de Ferias de esta ciudad.
Referencias: M. González Sánchez-Gabriel, “Los hermanos Egas, de Bruselas, en Cuenca. La sillería de coro de la colegiata de Belmonte. Boletin del Seminario de Estudios de Artes y Arqueología; 1939, t. IV, pp. 21-34 / Gema Palomo Fernández, “Nuevos datos documentales sobre la sillería de coro gótica de la catedral de Cuenca. De Egas de Bruselas a Lorenzo Martínez”. Madrid, 1967; Archivo Español de Arte, núm. 267, pp. 284-291 / Dimas Pérez Ramírez, Pedro de Villadiego y el retablo mayor de Tarancón. Tarancón, 1978: p. 57