Daudet, Elvira

Elvira Torres Daudet

Cuenca, 1938 / Madrid, 02-06-2018

Era todavía una niña que estaba siendo amamantada por su madre cuando tuvo que vivir la dolorosa experiencia de la guerra civil para los perdedores, bando al que habían pertenecido sus padres, detenidos cuando esperaban tomar un barco que les hubiera llevado al exilio y que se trocó por un campo de internamiento. Al recobrar la libertad, fijaron su residencia en Sigüenza y allí pudo reiniciar una vida normal que para ella significó el descubrimiento de los libros y la lectura. Sus inicios literarios los hizo a través de la poesía y con un libro de poemas bajo el brazo se trasladó a Madrid buscando editor y lo consiguió. Luego hizo una incursión de aprendizaje en París, para conocer en directo qué era la bohemia y ya con ese bagaje personal regresó a Madrid convencida de que su destino laboral debería estar ligada a la prensa.

Periodista, en 1966 inició su carrera profesional en TVE, donde escribe, dirige y presenta la serie sobre el mundo laboral femenino “Está llegando la mujer”, realizada por Pilar Miró y dedicada a la inserción femenina en el mundo laboral. Al año siguiente realiza en el diario Informaciones una serie de artículos que tuvo carga polémica, “Duelo entre…”, en la que se enfrentaba a la España real con la oficial sobre acontecimientos puntuales. En 1968 entra a formar parte del equipo de reporteros del diario Pueblo y escribe, entre otras, la serie “Hombres discutidos” por la que desfilan todos los famosos de la época y por la que obtiene, en 1970, el primer premio de periodismo Eurobuilding. Ese mismo año gana el premio de poesía “Antonio González de Lama”, por el libro Crónicas de una tristeza, otorgado por un jurado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Dámaso Alonso y en el que figuraban tres académicos más. En 1971 entra en la redacción de ABC, donde realiza diferentes reportajes y entrevistas en el mundo de la Cultura y la serie “Los empresarios”, con entrevistas a los más importantes hombres de empresa del momento (Barreiros, Ruiz Mateos, Banús, etc.) con las que más tarde se editó un libro. En 1973 regresa a Pueblo, que la envía a Roma como corresponsal simultánea ante el Quirinal y la Santa Sede, etapa en la que fue la primera periodista extranjera que dio la noticia del Compromiso Histórico de Enrico Berlinguer y del asesinato de Pier Paolo Passolini, amén de dar asimismo cuenta informativa de de las masacres fascistas de la década de los sesenta, la violencia de las Brigadas Rojas y el secuestro y asesinato de Aldo Moro. Ha viajado como enviada especial por Europa y América, cubriendo todo tipo de acontecimientos y ha colaborado en casi todas las revistas españolas de información general, realizando cientos de entrevistas. Durante el golpe del 23-F cubrió la información de aquellos acontecimientos para el periódico suizo-alemán Saint Gallent Tablath. Fue directora del diario La Tarde, de Madrid y de la revista Derechos Humanos. Desde su aparición y hasta su cierre trabajó como jefa de la Sección de Cultura en el diario El Independiente. En otros medios, como en TVE, presentó y dirigió el programa “Está llegando la mujer”. En el tramo final de su vida laboral trabajó en el gabinete de Prensa del ministerio de Industria. Además de sus libros publicados, tiene escritas dos novelas.

Su faceta literaria se ha centrado mayoritariamente en el campo de la poesía, un género expresivo que siempre ha considerado como “una necesidad, un soplo que te derriba en el momento más inesperado, al que es imposible resistirse. Alejada mucho tiempo de su ciudad natal, prácticamente ignorada en los círculos literarios locales, fue recuperada para Cuenca por José Luis Muñoz al conseguir incorporarla activamente al Congreso de Escritores (1998), lo que dio pie para que la Diputación provincial editara Tierra y Marina, que vino a ser un reencuentro con su tierra, a través de un libro espléndido. Definida por Florencio Martínez Ruiz como “mujer de amplia singladura vital y poetisa de enorme calado, inocula a la corriente alterna de la literatura española una energía renovada y original”. Perteneciente a la generación que surgió a la literatura todavía bajo la influencia de la guerra civil, el conflicto del que vivió y conoció sus consecuencias durante la niñez aparece como telón de fondo sobre el que se teje su experiencia vital y poética. El momento clave en que se produce la inflexión en su obra es la obtención del premio “González de Lama”, en 1971, que la incorpora plenamente al ámbito de la poesía, hasta entonces subordinado al del periodismo. Obra de profunda desnudez interior, Crónicas de una tristeza lo es en la absoluta inmersión que Elvira Daudet hace en su propio espíritu amargado y triste para ofrecer al lector un impresionante panorama de sinceridad lírica a partir de la destrucción de un amor intenso y profundo. Tras realizar un acto de meditación espiritual en El don desapacible, poemario en el que recupera sus recuerdos de la guerra civil, con la figura del padre como personaje latente, la poetisa logra una hermosa madurez creativa en Terrenal y marina en la que sale del largo túnel de la desesperanza para ofrecer una obra luminosa y, en cierto modo, optimista: “Y vital, renovada, bañada por la luz de la sabiduría y expresada con la tensión de más bella y exacta palabra, se decide a vivir la fiesta clamorosa de la vida” [Eduardo Alcalá], proceso al que ha podido llegar a través de un solo y magnífico elemento: el mar, el descubrimiento del mar. Podría decirse que, alcanzada ya la edad en que rebeldías, dudas e inquietudes han cubierto su ciclo vital, Elvira Daudet logró encontrar la liberación que fue objetivo de su vida anterior en ese elemento creativo, dinámico y placentero que para tantos autores ha sido el horizonte azul, mediterráneo por más señas.

Es una poesía hecha de largos y profundos silencios, escrita con palabras directas, extraidas del lenguaje natural, en la que escasean los artificios retóricos, como si de esa manera quisiera poner de manifiesto lo que real y sinceramente alienta en su alma, que no necesita de los brillos del lenguaje. Una personalidad que sabe de soledades y tristezas, a las que envuelve en ternura y sentimiento.

Para Nicolás del Hierro, Elvira Daudet es uno de los símbolos más puros de su generación. Paralelamente a su larga experiencia periodística, la variación y abordaje de sus temas, su estilo personal y la sencillez cultural de su palabra, sitúan su obra poética en lugar de privilegio, aunque intuimos que su timidez y reclusión personal le han mermado niveles a la misma. Cualquiera, mientras está leyendo sus poemas, disfruta de la difícil sencillez con que la vida mantiene sus cánones de belleza expresiva.

El 16 de septiembre de 2016 recibió un cálido homenaje en el seno de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Además de la obra publicada relacionada a continuación aportó un texto a un catálogo de exposición de Cirilo Martínez Novillo, en Murcia, en junio de 2012. En 2017 publicó su Poesía completa en la que no solo recopila todos sus poemas publicados sino también otros muchos que habían permanecido inéditos.

  • Obra publicada

            El primer mensaje (Madrid, 1959, poesía)

            Crónicas de una tristeza (León, 1971, poesía)

            España de costa a costa (Madrid, 1971, reportajes)

            Los empresarios (Madrid, 1974, entrevistas)

            El don desapacible (Madrid, 1994, poesía)

            Terrenal y marina (Cuenca, 2000), poesía)

            Orestes murió en La Habana (2003, novela)

            La Gioconda llora de madrugada (2006, novela)

            Hazversidades poéticas (Madrid, 2010)

            Laberinto carnal (Madrid, 2011, poesía).

            Cuaderno del delirio (Madrid, 2013)

            Antología poética 1959-2012 (Ocaña, 2014)

            Antología poética 2012-2014 (Ocaña, 2014)

           Poesía completa (1959-2016).

Bibliografía

            Eduardo Alcalá: Elvira Daudet: la emocionada visita de la “vieja” dama a Cuenca. El Día de Cuenca, 01-12-1999, pp. 20-21 / Luz González Rubio, «Elvira Daudet, periodista y poeta». Mujeres en el callejero de Cuenca. Toledo, 2023 (Almud), pp.149-152.