CORREA Y ZAFRILLA, Pablo
N. La Pesquera, 1842 / Madrid, 19-04-1888
Periodista, escritor y diputado. Comenzó sus estudios en las Escuelas Pías de Almodóvar del Pinar (1855) y siguió los secundarios en el Instituto de Albacete, aunque los terminó en el de Cuenca. En Valencia hizo la carrera de Derecho (1861), que durante un periodo simultaneó con los de Filosofía y Letras aunque estos no los terminó.
Desde muy joven mostró abiertamente sus ideas republicanas; era todavía estudiante de Derecho en Madrid cuando fue uno de los protagonistas de la noche de San Daniel, el 10 de abril de 1865, con motivo de la destitución del catedrático Emilio Castelar, jornada en que la policía reprimió duramente una manifestación estudiantil, acto que dio como resultado nueve muertos y más de un centenar de heridos. Era jefe del gobierno González Bravo y Pablo Correa pagó su participación con un mes de cárcel. Ejerció como abogado durante un breve periodo en Cañete pero tras la revolución de 1868 se dedicó de manera total a la política, abrazando la causa del republicanismo federal. Fue contratado por la Diputación Provincial de Cuenca y en ese periodo fundó, con Juan Rabadán, La Baldera, el primer periódico republicano existente en Cuenca.
Sus primeros intentos de introducirse en la vida política no pudieron prosperar pero sí tuvo mejor suerte en los años siguientes. Representó a la provincia en las asambleas de 1870, 1871 y 1872 y fue diputado a Cortes por el distrito de Motilla del Palancar en la Constituyente de 1873, situación en la que se encontraba cuando el golpe de Estado del general Pavía. Como periodista, colaboró en La Unión y La Vanguardia, de Cuenca, y más tarde, ya durante la Restauración, como subdirector de La República, que había fundado el marqués de Santa Marta y en el que comenzó a publicarse la primera edición española de El Capital, de Karl Marx, en edición (por cierto, imperfecta) que hizo el propio Pablo Correa de la versión francesa y que luego transformó en libro (1886).El 08-11-1888, la Diputación provincial acordó fijar una pensión de 500 pesetas a favor de la señorita Gloria Correa, hija del fallecido escritor Pablo Correa y Zafrilla, para que pudiera continuar sus estudios en el Instituto Filarmónico agregado al Conservatorio de Madrid, teniendo en cuenta sus cualidades y el estado precario en que había quedado tras la muerte de su padre. Al día siguiente, los periodistas que habían asistido a la sesión anterior dicen “haber visto con gran satisfacción” el acuerdo producido y dan las gracias colectivas a los diputados que, a su vez, acuerdan “significar a los representantes de la Prensa su gratitud por su galante manifestación”.Como escritor se le conocen solo dos obras; la primera de ellas, La Federación, incluye un prólogo del principal líder del Federalismo, Francisco Pí y Margall.
Obra publicada:
La Federación (Madrid, 1880)
Democracia, Federación y Socialismo (Madrid, 1888)
Referencias: José María Álvarez Martínez del Peral, “Conquenses ilustres”. El Día de Cuenca, 25-12-1926. / Eduardo Higuera Castañeda, “Pablo Correa y Zafrilla: periodismo, militancia republicana y ecos obrerias (1842-1888)”, en Perfiles de periodistas contemporáneos; Madrid, 2016, Fragua / Idem, Pablo Correa y Zafrilla (1842-1888); Toledo, 2018; Almud.