HELIODORO CORDENTE MARTÍNEZ
N. Molinos de Papel 20‑12‑1948 / M. Cuenca 23-07-2013.
Curiosísima mezcla de investigador histórico y novillero, aunque la fuerza de la realidad finalmente hizo primar lo primero, a lo que añadió una irrefrenable afición a la poesía. Nació en la hermosa aldea de Molinos de Papel, donde su madre era maestra y a la que siguió cuando fue trasladada a Fuentes para ejercer el mismo noble oficio. Por su parte, él estudió en el seminario menor de Uclés y luego continuó el Bachillerato en el instituto “Alfonso VIII” de Cuenca. Bibliotecario en el Colegio Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, en el que obtuvo la licenciatura en Humanidades, viene trabajando desde muy joven en los archivos conquenses, interesándose por diversos temas: la arqueología, la brujería, la simbología de la ciudad y los pueblos, etc.
“Lo llamativo –apunta Domínguez Millán- es que se inicia en el nuevo camino como poeta satírico. En la barra de los bares, en las tertulias de amigos, en las fiestas de los barrios, Dorito improvisaba versos descubriendo el lado cómico de la actualidad. Eran versos directos, sin retórica, cuyo gracejo provocaba la carcajada del auditorio. Fueron tan celebrados que pronto pasaron a las páginas de la prensa local para ser, por último, recogidos en libro”.
Su trabajo en los archivos se orientó hacia la búsqueda de personajes y situaciones curiosas, generalmente no protagonistas de hechos memorables pero que sí ayudan al conocimiento de los aspectos más escondidos de la historia. Ese trabajo se ha reflejado en multitud de artículos en periódicos y revistas, siendo también abundante su producción bibliográfica, en la que, junto a un predominio de obras de carácter histórico, aparecen también un libro de versos (Sonetos a Cuenca) y una novela histórica (La morisca Beatriz de Padilla).
Previamente, Heliodoro Cordente tiene un fragmento biográfico como novillero, en el que usó el nombre de Dorito. La afición se le despertó cuando estudiaba en Uclés, compartiendo aulas y sotana con otro amigo de las capeas, El Curi.
Alumno de la Escuela Taurina de Cuenca, vistió su primer traje de luces en Huesca el 08-05-1966, cortando dos orejas a un astado de Carmen Fraile, alternando con Santiago Gómez “Ballesteros”, Carlos Jaime “Herrerín” y Manuel Heredia. Las cosas le fueron bien y encontró oportunidades para participar en festejos en plazas de Aragón y Navarra. El 28 de agosto de ese año hizo su presentación en la Plaza de Cuenca, en una novillada de la feria de San Julián, en la que obtuvo el trofeo titulado “Oreja de plata”, al mejor novillero del festejo.
Desde entonces desarrolló una carrera irregular, con momentos de cierta brillantez, como el vivido en la Plaza de Barcelona el 22 de agosto de 1970 en que cortó una oreja, cita catalana que tenía previsto repetir, pero una lesión en el codo, toreando en Casasimarro, el 8 de septiembre, frustró esa prevista actuación. Un año después, el 18 de julio de 1971, actuó en la plaza de Zaragoza y aún participó esporádicamente en algún festejo más, hasta retirarse definitivamente en 1973. Su última actuación en Cuenca fue el 19 de agosto de ese año, lidiando un novillo de Francisco Andreu y alternando con Joselito de Jaén que lidió otro. Su última actuación vestido de luces fue en El Herrumblar. Hubo un momento en que se vio con fuerzas para debutar con picadores, pero la llamada al Servicio Militar truncó esa afición taurina que finalmente sustituyó por la literatura, en la que aportó su monumental obra sobre la Tauromaquia Conquense, compendió de erudición e investigación.
Obra publicada:
Investigación histórica
Cuenca medieval. Siglos IX al XIII (Cuenca, 1981)
La ciudad celtibérico-romana de Contrebia Cárbica en Culebras (Cuenca, 1981)
Sonetos a Cuenca, a sus cosas, a sus gentes, a sus pueblos (Cuenca, 1984)
La Cuenca marginada del siglo XVI (Noticias y relatos de la época) (Cuenca, 1989)
Brujería y hechicería en el obispado de Cuenca (Cuenca, 1990)
Guía de Cuenca (León, 1991)
Origen y genealogía de Antonio Enríquez Gómez, alias D. Fernando de Zárate (Cuenca, 1992)
Toponimia conquense (Cuenca, 1993)
La morisca Beatriz de Padilla (Madrid, 1994)
Cuenca y la Ciudad Encantada (León, 1997)
San Mateo y la Vaquilla (Cuenca, 1997), en colab.
Historia de la tauromaquia conquense (Cuenca, 2002)
La torrecilla del Alcázar y el reloj de Mangana (Cuenca, 2008)
Literatura
Sonetos a Cuenca (Cuenca, 1984)
Vivencias (Cuenca, 2005)
Vivencias II (Cuenca, 2006)
Poemario: poemas, sonetos y chascarrillos (Cuenca, 2007)