N. Cuenca, h. 1576 / M. Madrid, 04-10-1646
Sacerdote jesuita, ingresó en la Compañía en 1592 en el noviciado establecido en Villarejo de Fuentes y profesó el 23 de mayo de 1611, en Murcia. Tras enseñar Gramática en Huete pasó como teólogo experto en las Sagradas Escrituras, que enseñó en Murcia, Alcalá y Madrid. Miembro del Consejo Supremo de la Inquisición, confesor del conde-duque de Olivares, parece que tuvo cierto ascendiente sobre el rey Felipe IV, circunstancias ambas que le hicieron objeto de no pocos rumores, como es cosa normal en cualquier ambiente cortesano donde abundan los desocupados. Fue propuesto para ocupar como obispo varias diócesis (Málaga, La Plata, Charcas) pero ninguna de ellas prosperó, precisamente por tener en contra intereses muy fuertes, incluso en la propia Compañía de Jesús donde, según indicios muy fundados, no veían con buenos ojos su carácter mundano, pocor respetuoso con el rígido estamento al que pertenecía. Especiales críticas suscitó su íntima relación con el conde-duque de Olivares, al que aconsejaba y en cuyas actividades políticas se vio implicado más allá de una razonable prudencia. Y al que, por cierto, acompañó en su caída (1643) perdiendo a partir de entonces todos sus privilegios cortesanos.
Probablemente por esa actividad mundana su papel como escritor religioso queda en un segundo plano, a pesar de que ofrece textos de profundo contenido y valiosa espiritualidad. En 1622 publicó un pequeño volumen sobre la Práctica de la frecuencia de la comunión. Mateo López, siguiendo a Gil González Dávila, menciona que éste en el Teatro de la Iglesia de Cuenca «dice que escribió un tomo sobre los Cantares y que se tenía para dar a la prensa otro sobre Apocalipsi y que Felipe IV le había presentado para el obispado de Málaga y para el arzobispado de las Charcas, que no aceptó uno ni otro».
Obra publicada
Defensionem pro Inmaculata deiparae virginis conceptionis (Paris, 1618)
Expositio in inproverbia Salomonis (Alcalá, 1618)
Práctica de la frecuencia de la comunión (Madrid, 1622)
In canticum canticorum Salomonis (Lion, 1643)
Allegoricus sensus hipermystica expositione productum (Lion, 1642)
Referencias: O. Casado, “Doctrina Ferdinandi Q. Salazar, de Beatae Virginis Mariae Corredemptionae”, en Estudios Marianos, 20 (1959), pp. 101-111 / Mateo López, Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Edición de Ángel González Palencia. II) Cuenca, 1954, p. 173 / Isidoro Pinedo Iparraguirre, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia.