Cavia y Lac, Pilar de

Zaragoza, 05-01-1860 / Albalate de las Nogueras, 23-09-1935

La hermana del conocido (al menos de nombre, que sirve para titular un famoso premio periodístico) Mariano de Cavia, residió en Cuenca al contraer matrimonio con Santiago Antelo Merchante y aquí vivió hasta su fallecimiento.

     De niña conoció el apasionado espíritu carlista de su padre, el notario Francisco de Cavia, que incluso había financiado todo un batallón para formar parte de las tropas del pretendiente, pero junto con esa tendencia político-dinástica, pronto mostró un abierta dedicación a la literatura, especialmente la poesía, que en seguida  mereció el interés de los periódicos. Tenía sólo 13 años cuando Martínez Kleiser dijo de ella que sus versos eran “como latidos de emoción despertados por los horrores de la guerra carlista”.

     Al contraer matrimonio con Santiago Antelo fijaron su residencia en Albalate de las Nogueras, donde la familia tenía amplias propiedades y donde permaneció, al cuidado de sus bienes, cuando enviudó y contrajo segundas nupcias con Nicolás Vindel. Aunque parece que su memoria se ha diluido en este pueblo alcarreño, en los años previos a la guerra civil desarrolló una interesante actividad cultural y educativa dirigida hacia las niñas del lugar. De hecho, en la plaza se conserva la Casa de los Antelo y la biblioteca municipal, situada también en ese espacio céntrico, lleva el nombre de Mayda Antelo.

     Publicó versos en los periódicos locales durante los años 1920, sobre todo en El Centro, de tendencia conservadora y clerical. Son poemas de inspiración clasicista, con tendencia hacia la naturaleza y la religión, pero sus poemas también fueron publicados en multitud de periódicos españoles.

Bibliografía

     Luis Martínez Kleiser, “En Albalate de las Nogueras: una hermana de Mariano de Cavia, poetisa”. ABC, 11-01-1931.