CAVA, Salvador F.

(Salvador Fernández Cava)

N.Masegosa 09‑11‑1955

Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en Filología Hispánica y realizando el doctorado en la de Valencia con una tesis sobre “El doctor Constantino y su tiempo”. Residente en la capital valenciana desde 1972, se ha incorporado plenamente a los círculos y movimientos literarios levantinos. Es miembro fundador de la Unión de Escritores Valencianos y correspondiente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Ha participado en distintos congresos sobre Poesía además de colaborar con artículos y poemas en revistas como Hora de poesía, Encuentros, Ánfora, Menú, El Ciervo, etc. Colaborador de Carlos de la Rica, fue subdirector de la editorial El Toro de Barro en el período 1985-1997. Ha contado con la ayuda de becas de la Generalidad Valencia y de las Diputaciones de Valencia y Cuenca para el desarrollo de diferentes investigaciones histórico-literarias; ganó el premio de poesía “Vicente Gaos” (1986) por su libro Cerezas, cerezas, cerezas y el de novela corta “Ciudad de Paterna” (1987) por Yo, un árbol. Además de su labor poética personal (que ya ha sido recogida en varias antologías) viene desarrollando una intensa labor en otros ámbitos, como fue la edición de la revista Zarza Rosa, dedicada a la creación poética y con la que se publica una separata dedicada monográficamente a un autor. Es responsable de la revista La Factoría Valenciana, dedicada a la crítica de poesía y el ensayo. Como crítico, ha publicado diversos artículos en revistas universitarias.

Durante los últimos años ha emprendido la tarea de investigar las actuaciones llevadas a cabo por las guerrillas antifranquistas surgidas al término de la guerra civil y conocidas coloquialmente como el maquis, temática sobre la que ha publicado ya varios libros, varios de ellos referidos a lo sucedido en la Serranía de Cuenca. Como prolongación de esa actividad histórica participa también cada año en la organización de los actos promovidos por La Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya

Obra literaria publicada

Acceso a Samaria (Valencia, 1981)

Noviembre (Valencia, 1981)

Desde el umbral me llamas (Sagunto, 1983)

Del devenir (Valencia, 1985)

Idubeda (Carboneras de Guadazaón, 1986)

Cerezas, cerezas, cerezas (Valencia, 1987)

Batalla imperial del tedio (Torrelavega, 1988)

Preludios de mi lira, de Manuel de Cabanyes (Valencia, 1988, edición)

El árbol invertido (Valencia, 1994)

El círculo de cenizas (Cuenca, 2001)

Obras de investigación literaria e histórica

Antonio Colinas (Valencia, 1981)

Ejercicios de Ortografía (Valencia, 1989; en colaboración con Amós Belinchón)

Sansón Nazareno, de Antonio Enríquez Gómez (Carboneras de Guadazaón, 1992, edición).

Masegosa: la memoria colectiva (Masegosa, 1999; en colaboración con Joaquín Esteban Cava)

Memorias de un guerrillero: el maquis en la Sierra de Cuenca. Emencio Alcalá Ruiz; edición de Salvador F. Cava (Cuenca, 2002).

Juan Hueso Platero: Informe de guerrillas. Edición de Salvador F. Cava (Cuenca, 2003)

Los guerrilleros de Levante y Aragón (Cuenca, 2007-2008; dos volúmenes).

Félix Pasarón: Memorias. Republica, guerra civil y posguerra en Fuentes (Cuenca) (Cuenca, 2007; edición de Salvador F. Cava)

Constantino Ponce de la Fuente (1505-1559): el camino de la verdad (Ciudad Real, 2007)

El gobernador Gabriel Julián: maquis, Falange, cultura (Cuenca, 2014).

Censo e imágenes de la lucha antifranquista en Levanta y Aragón (Valencia, 2017; dos volúmenes).

El manco de La Pesquera: Basilio Serrano Valero. La historia de un guerrillero antifranquista (Cuenca, 2019; en colaboración con Óscar Serrano).