Castellanos, Manuel Pablo

Manuel Pablo Castellanos Hernansanz

N. Priego, 15-01-1843 / M. Santiago de Compostela, 25-11-1911

Franciscano, profesó en el convento de San Miguel de las Victorias, en su ciudad natal (1859), una vez que había sido restaurado tras la supresión de las órdenes religiosas y continuó estudios eclesiásticos en Santiago de Compostela hasta ser ordenado de presbítero (1867). De inmediato fue enviado a Marruecos como misionero, tarea que ejerció en los siguientes nueve años en los que, como él mismo recooce, recorrió el país de manera intensa y repetida. La experiencia le sirvió para, junto con la tarea misional, recoger abundante documentación oral y testimonios sobre las circunstancias del país, acumulando un rico material que utilizó posteriormente en sus obras. Regresó a España (1876) y en Santiago de Compostela ejerció de profesor de Filosofía y Teología, cambiando de destino para radicarse en Chipiona (Cádiz), donde llegó a ocupar el puesto de Rector para las Misiones de Tierra Santa y Marruecos. Tras un breve periodo en Orihuela, vivió dos años en Roma (1887-1888) enviado por sus superiores para ordenar el archivo de la que había sido la cura generalicia de la familia cismontana de su orden. Vuelto a España, se incorporó como profesor al colegio franciscano de Santiago y al seminario, mientras publicaba diversos folletos y sermones de contenido religioso. Fue nombrado definidor y consejero provincial de los franciscanos de Galicia (1889) y más tarde fue elegido para ingresar en el Colegio de Doctores de la Universidad Pontificia compostelana que solo pudo ejercer un breve tiempo antes de morir. Además de escribir numerosos artículos de contenido religioso y varios libros, destaca especialmente su obra sobre Marruecos, país que llegó a conocer perfectamente sobre todo en su realidad geográfica, social y constumbrista en aquel tiempo, por lo que fue pionero en esta temática, hasta el punto de que los siguientes libros modernos sobre Marruecos suelen prtir siempre, necesariamente, del escrito por Castellanos, que se reeditó varias veces y mereció ser traducido a otros idiomas, además de conseguir para su autor la designación de académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Obra publicada

Descripción histórica de Marruecos y Breve reseña de sus dinastías o Apuntes para servir a la historia del Magreb (Santiago, 1878).

Relato histórico de Nuestra Señora de Regla (Santiago de Compostela, 1887)

Historia y liturgia del Santo Vía Crucis (Madrid, 1893)

Compendio biográfico del beato Juan de Prado

Apostolado seráfico en Marruecos o sea, Historia de las Misiones Franciscanas en aquel Imperio desde el siglo XIII hasta nuestros días (Santiago de Compostela, 1896)

Historia de Marruecos (Tánger, 1898)

Referencias: Ramón Lourido Díaz, “El P. Castellano y su Historia de Marruecos. Aproximación a sus fuente y las aportaciones extrañas”, en Homenaje al profesor Carlos Posac, tomo III; Ceuta, 1998; Instituto de Estudios Ceutíes; Idem, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia.