CARRETERO ESCRIBANO, José Miguel

N. Cuenca, 12-05-1957

Tras hacer el Bachillerato en el instituto “Alfonso VIII”, de Cuenca, inicia los estudios de Derecho en el Colegio Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y los concluye en la universidad Autónoma de Madrid (1980) donde hace también el doctorado, con una tesis sobre “Visión jurídica de la esclavitud en Roma”. Obtiene una plaza de profesor de Derecho Romano en la misma universidad, hasta 1985, en que renuncia a ella para seguir desempeñándola en el Colegio Universitario de Cuenca, hasta 1989. Funcionario de carrera del Ayuntamiento de Cuenca, es Jefe del Servicio de Urbanismo y Gestión. En 1992 obtuvo el grado de Master en Urbanismo por la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid. Ha impartido lecciones sobre materias de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente en cursos organizados por la Junta de Comunidades. Como escritor, su tema predilecto es la Semana Santa de Cuenca (en la que participa también activamente en cuestiones organizativas), habiendo publicado gran cantidad de artículos en prensa, programas, congresos, y en las publicaciones específicas que se suelen editar con esa ocasión, destacando especialmente su labor de coordinador en un volumen monográfico dedicado al Cristo de la Agonía.

Obra publicada

Pregón de la Semana Santa de Cuenca 1987 (Cuenca, 1987)

“Las cofradías de Semana Santa y las instituciones civiles”, en Actas del IV Encuentro Nacional de Cofradías (Valladolid, 1991)

“Esculturas y escultores de la Semana Santa de Cuenca”, en Actas del II Congreso Nacional de Cofradías (León, 1992)

“Reseña histórica de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía de Cuenca 1715-1996”, en Actas del II Congreso Nacional de Cofradías (Córdoba, 1997)

Cristo de la Agonía (Cuenca, 1998, en colab.)