Cabañas Alamán, Fernando J.

N. Cuenca 24-06-1962

Profesor de piano, musicólogo y gestor cultural. Se inicia en el mundo de la música al lado de su tío, el que fuera prestigioso maestro de capilla de la catedral de Cuenca, Restituto Navarro. Realizó sus estudios en los conservatorios de Valencia y Cuenca, finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Madrid, obteniendo los títulos de Pedagogía Musical, Musicología, Piano y Solfeo. Hizo cursos master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense y en Estética y Creatividad por la de Valencia. Profesor en los conservatorios de León (1984-1985), Superior de Música de Madrid (1985-1992) y del profesional “Teresa Berganza” de Madrid (1992-1996), del que fue director durante los dos últimos años. En 1996 fue nombrado director del conservatorio de Cuenca, simultaneado su labor en ese centro con la ejercida en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1995. Ganador del I premio de periodismo musical convocado por la revista, por el trabajo «Antonio Ripa, maestro de capilla de la catedral de Cuenca (1753‑1758)», tema sobre el que también ganó el premio “Ciudad de Cuenca”, de Investigación histórica (1989). Ha sido becado en varias ocasiones por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca y Fundación Santa María para realizar investigaciones en torno a la música española de los siglos XVIII, XIX y XX, muchas de ellas a través de la documentación existente en la catedral de Cuenca, así como para profundizar en las posibilidades pedagógicas del folklore castellano-manchego. Colaborador asiduo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales es el autor de la práctica totalidad de las voces que vinculadas a Cuenca figuran en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana,  publicado por la SGAE en 1999, entidad para que también ha realizado numerosos catálogos de compositores españoles. En 1998 promovió un intento de recuperación del Instituto de Música Religiosa de Cuenca de la Diputación Provincial, mediante la publicación de un nuevo volumen de la que fue prestigiosa colección, junto con dos CD. Para la SGAE ha publicado una treinta de catálogos de músicos españoles contemporáneos y también son muy señaladas las publicaciones que ha realizado destinadas al mundo de la pedagogía musical, destacando la colección Lenguaje musical que para la editorial Piles elabora como integrante del equipo pedagógico ARAVAL.

Cesó como director del conservatorio el 13 de septiembre de 2004, tras lo que ocupó la plaza de Pedagogía Musical en el conservatorio superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia a la vez que actúa como profesor asociado en el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares. Profesor del  Centro Integrado de Enseñanzas Musicales “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Desde 2020 es profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Colaborador asiduo de los medios informativos, a través de los que desarrolló una permanente labor de divulgación musical que últimamente ha sustituido por artículos de opinión.

Obra publicada

Cancionero juvenil, tomo I (Cuenca, 1990)

Misa a quatro y a ocho con violines y trompas ad libitum, de Juan Antonio Ripa Blanque (Cuenca, 1991)

Ramón Barce (Madrid, 1991)

Angel Oliver (Madrid, 1991)

Francisco Cano (Madrid, 1991)

Francisco Otero (Madrid, 1991)

José Luis Turina (Madrid, 1991)

Pablo Esteve. Tonadillas a solo (Madrid, 1992)

Gabriel Fernández Álvez (Madrid, 1992)

Antón García Abril. Sonidos en libertad (Madrid, 1993)

Manuel Balboa (Madrid, 1993)

Manuel Seco de Arpe (Madrid, 1993)

“El grumete”, de Emilio Arrieta (Madrid, 1994, edición)

Temas de lenguaje musical (Valencia, 1994)

Homenaje a Emilio Arrieta y Corera (1821-1894) y Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) (Madrid, 1994, edición)

Catálogo de obras de Ernesto Lecuona (Madrid, 1995).

Enrique X. Macías (Madrid, 1995).

María Escribano (Madrid, 1995)

Marisa Manchado (Madrid, 1995)

Agustín Charles (Madrid, 1995)

María Escribano (Madrid, 1995)

José Ramón Encinar (1995)

Lenguaje musical. Método activo para el nivel inicial de educación primaria y grado elemental de Conservatorios y Escuelas de Música (Valencia, 1995-1996)

Nicolás Cabañas. Un hombre, un músico, un conquense (Cuenca, 1996). 

Jesús Rodríguez Picó (Madrid, 1996).

Antonio Rodríguez de Hita: Las labradoras de Murcia (Madrid, 1997). Edición crítica.

El maestro de capilla Juan Antonio Ripa Blanque (1721-1795) (Cuenca, 1998)

Antonio Rodríguez de Hita: Las labradoras de Murcia (Madrid, 1998, edición)

Cancionero musical de Castilla-La Mancha (Cuenca, 2001)

Los infantes de coro del Colegio “San José” de la catedral de Cuenca (Cuenca, 2003)