Buedo y Girón, Juan de

N. Buenache de Alarcón, 29-08-1702 / M. Forli, Italia, 12-05-1773

Ingreso en la Compañía de Jesús el 23-06-1717 y tras concluir los estudios de Filosofía y Teología y haber impartido la enseñanza de Latinidad y Fiulosofía, hizo la profesión religiosa solemne en 1736. Fue profesor en los colegios de la orden en Toledo, Alcalá, Murcia y Madrid. Según Hervás “fue de ingenio sublime y de gran instrucción en la Sagrada Escritura y de particular talento para la poesía, en la que se ejerció con aplauso”.

Estando en Madrid, recibió el encargo de que pronunciara los primeros sermones panegíricos en las fiestas de celebración del culto de San Julián organizadas por la congregación de naturales de Cuenca en Madrid (fundada en 1748 y germen de otras asociaciones similares que aún existen) y que fue editado con el título de Sermones panegyricos al señor San Julián, segundo obispo y patrón de la ciudad de Cuenca, en las dos primeros fiestas que en los años de quarenta y nueve y cinquenta celebró la muy Ilustre Congregación de Naturales, Oriundos, Provinciales y Diocesanos de dicha Ciudad, Provincia y Obispado (Madrid, 1750). El nombre de Juan de Buedo aparece también como autor de un texto titulado Lágrimas funerales que el Seminario Real de Nobles de esta corte tributa a la memoria del señor D. Phelippe Quinto, su único fundador, editado en Madrid, sin año, pero como el rey murió en 1746 hay que imaginar que la impresión del lamento funerario debió ocurrir el mismo año.

En el conocido repertorio bibliográfico editado por Hervás, se menciona como única obra de Buedo Varios panegíricos sueltos, que unidos forman  un grueso tomo, sin mencionar sus títulos, pero en la misma obra, y en nota 845 a pie de página, Antonio Astorgano relaciona nueve obras impresas recogidas por Aguilar Piñal, entre cuyos títulos se incluye el ya mencionado, algunos de ellos firmado con seudónimos como Joaquín de Anaya y Aragonés, Juan García Contreras o Manrique de Lara: A la obra publicada, que se relaciona a continuación, el mismo Hervás añade una amplia serie de manuscritos, entre ellos 24 tomos de Sermones morales y panegíricos; las vidas de San Ignacio de Loyoa, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka, en octavas reales y un largo poema de estilo heroico titulado “La Hernandia”, dedicado a la gesta de Hernán Cortés. Todos estos manuscritos, al parecer, quedaron en el Colegio Imperial de Madrid cuando se produjo la expulsión de los jesuitas.

Obra publicada

Sinopsis armónica de la vida y muerte del P. Juan Antonio Rejón (1728)

La comedia nueva intitulada La rosa de Alejandría, Santa Eugenia (1735)

La zarzuela nueva. Vencer y ser vencido. Anteros y Cupidos (1735)

Rasgo métrico con que se delinean las fiestas que la M.I. Ciudad de Alicante hizo en los días 15, 26 y 27 del mes de agosto de 1746… (1746)

Lágrimas funerales que el Seminario Real de Nobles de esta Corte tributa a la augusta memoria del Señor D. Phelipe V (1747).

Sermonas panegíricos al señor San Julián (1750).

Descripción de las funciones con que la M.N.M.L y F. ciudad de Cuenca celebró la Exaltación al trono de N. Cathólico Monarca Carlos III (1759).

Glorias de Melphomene, que en sagrados rithmos decanta la sonora trompa de la fama (1783).

Referencias: Lorenzo Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española (1759-1799). Madrid, 2007, p.p. 251-252.