ARÉVALO MUÑOZ, Manuel

Villamayor de Calatrava, Ciudad Real 03-03-1872 / Cuenca, 12-05-1941

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central. En 1910 obtuvo una pensión de la JAE para estudiar Morfología histórica del francés en las Universidades de Lyon y Grenoble. Tras una etapa en un instituto de Santiago, obtuvo la plaza de catedrático de Lengua y Literatura en el de Cuenca, con ingreso oficial en el puesto el 06-05-1915, en virtud de oposición, tomando posesión oficial el 19 de ese mes. Fue vicedirector durante el curso 1932-33 y cesó momentáneamente en sus tareas por imposibilidad física en 1937. Paralelamente fue profesor especial de Francés en las dos Normales de Magisterio, nombrado por R.O. de 22-11-1915 en virtud de oposición. Tomó posesión del puesto el 4 de diciembre de ese año y lo desempeñó hasta su fallecimiento. En ese intervalo, ocupó el puesto de secretario del centro en 1931.

Había sido miembro del Partido Republicano Conservador y por ello, tras la guerra civil fue sometido a un expediente de depuración que acabó satisfactoriamente para él, pues fue confirmado en el puesto docente, que mantuvo hasta su fallecimiento. Como escritor, se le conocen dos pequeños folletos: Tres fechas memorables: 1905, 1908 y 1916  (Cuenca, 1916) y Homenaje a Cervantes la víspera del centenario (Cuenca, 1916). Se trata de un diálogo de contenido didáctico, interpretado por los alumnos Adalberto Turégano y Cayo Conversa, durante una velada celebrada en el Ateneo de Cuenca en homenaje a Cervantes.

José Iglesias lo califica de “profesor inmejorable de Lengua Española” y habla de manera muy elogiosa sobre su actividad docente: “Lanzaba frecuentemente ironías de buen tono, de manera que su clase resultaba un verdadero entretenimiento. Lo recuerdo leyendo con las gafas en la punta de la nariz, sin aparentar que recitaba, las fábulas de Esopo, versificadas en castellano, a las que imprimía una acertada y graciosísima expresión”.