La escritora conquense Carolina Martínez-López, que presentó su obra bajo el seudónimo de Krista Auer, ha ganado el premio Lope de Vega de Teatro 2025 que convoca el Ayuntamiento de Madrid por su obra “El sol del invierno”. El texto, definido como un «monólogo dramático a varias voces», ha sido reconocido por unanimidad del jurado por su «personalísima voz propia de fuerte compromiso político», así como por «la coherencia entre forma y fondo, el uso magistral del tiempo dramático y una gran versatilidad escénica», según se comenta en la nota oficial.
El sol del invierno es un viaje al abismo del dolor, de lo que somos, de la vida, la carne y la palabra, contextualizado en las ruinas del capitalismo y de una civilización al borde del colapso que ha olvidado los rituales y ello se hace a través de una escritura desbordante que, después de pasar y ser vivida y masticada por el cuerpo, es sometida a un juego de montaje y desmontaje próximo al lenguaje cinematográfico, mostrando en algunos momentos su mecanismo.
La ganadora del Lope de Vega ejerce como profesora titular de los grados en Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universitat de Girona desde 2015, donde también ha sido coordinadora del departamento de Artes Escénicas y del Área Internacional. Cuenta con un amplio currículum como editora, traductora y poeta. Durante varios años fue la coordinadora de programación de la Semana de Cine de Cuenca, organizada por el Cineclub Chaplin.