Zamora, Francisco

Cuenca h. 1508 / Piombino, Livorno, Italia, 1571

     Teólogo y escritor, personalidad destacada de la Orden franciscana, de la que fue general entre 1559 y 1565 y en la ingresó cuando sólo tenía 15 años, escalando pronto posiciones de prestigio: a los 20 años ya era lector de Artes y Teología y empezaba a cimentar su fama de orador sagrado, a la vez que por sus evidentes dotes de organizador se le empezaron a encomendar tareas de gestión práctica. En 1546 figura como guardián del convento de Alcázar de San Juan y a continuación se le nombra visitador de los conventos franciscanos de Inglaterra. En 1550 es guardián del convento de Huete y seguidamente, en el capítulo provincial celebrado en Belmonte (1551) se le designa definidor de la provincia franciscana y al año siguiente procurador general de la Orden, lo que le obliga a trasladarse a Roma. En un siguiente capítulo (Salamanca, 1553) es elegido comisario general ante la corte pontificia, territorio en el que ponto adquirió notables dotes de negociador, ganándose la confianza del papa Pablo IV para gestionar diversos asuntos diplomáticos.

     En esta imparable carrera, fue elegido general de la orden de San Francisco en el capítulo celebrado en L’Aquila (1559), estando seis años al frente del colectivo. Antes de eso, había participado en diversas importantes misiones en países europeos pero a partir de su elección desarrolló una intensa vocación viajera, visitando la mayor parte de conventos franciscanos distribuidos por el continente. En 1561 fue a Alemania a interceder entre controversias dogmáticas que habían calado en el seno de la Orden, fruto de las doctrinas difundidas por Lutero. A partir del 9 de febrero de 1562 participa en el Concilio de Trento en el que de inmediato se registran intervenciones suyas, de manera que a los cinco días es designado para integrarse en la Comisión del Índice y luego de la de Cánones, a la vez que escribe cartas a Felipe II informándole del desarrollo de las sesiones.

En 1565 regresó a España para presidir el capítulo general de la Orden en el que cumplía su mandato, momento en que se retiró de la vida pública, buscando sosiego en su tierra natal. En 1569 se le encuentra residiendo en el convento de San Clemente, desde donde se dirige al cercano Villarrobledo (entonces también diócesis de Cuenca) para tomar posesión de la ermita de Santa Quiteria en la que deseaba establecer un nuevo convento franciscano.

Según Mateo López, ”tuvo algunas persecuciones de las que salió bien y fue estimado de príncipes y señores”. Murió cuando se encaminaba a participar en el capítulo general que se celebró ese año. Al parecer, en dos ocasiones quisieron hacerle obispo, ofreciéndole las sillas de Tuy y de Ávila, sin aceptar ninguna de ellas

     Como dice Fernando Rodríguez de la Torre, “se carece todavía de una biografía documentada y crítica de este personaje, como se merece su gran personalidad e importancia en la religiosidad española del siglo XVI”, a lo que bien se podría añadir el total desapego que hacía él muestra su provincia natal.

Hay algunas confusiones en cuanto a sus trabajos escritos y publicados, pero parece que son ciertos y seguros los que se relacionan a continuación. Se tienen noticias de otros opúsculos editados poco antes de morir y patrocinados por el obispo de Cuenca, el también franciscano Bernardo de Fresneda, pero no han podido ser identificados.

Obra publicada

     Illustrisimi Trident Concil Cardinalibus Legatis coram plenaque Oecumenica Patrum Corona (Patavi, 1562)

     Commentarium S. Bonaventuraein (Venecia, 1562)

     Seraphici Doctoris S. Patris Ioannis Eustachi Bonaventurae… (Venecia, 1564).

Bibliografía

     LÓPEZ, Mateo: Memorias Históricas de Cuenca y su Obispado. Cuenca, 1953, II, p. 172.

     ORTEGA, J.P.: “Vida del Rmo. Ilustre y Muy Docto Padre Fr. Francisco Zamora, Dignísimo ministro general que fue de toda la Orden Seráfica”, en Cronica de la Santa Provincia de Cartagena de la Regular Observancia de N.S.P.San Francisco; Murcia, 1740; pp. 301-318.

     RODRÍGUEZ LA TORRE, Francisco: Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia.

     PRIEGO SÁNCHEZ-MORATE, Hilario / SILVA HERRANZ, José Antonio: Diccionario de personajes conquenses (Cuenca, 2002), pp. 407-408.

ZARCO, Julián: Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca hechas por orden de Felipe II; Cuenca, 1927; II, p. 301.