Villanueva, José Joaquín

San Clemente 03-01-1821 / Guadalajara 12-01-1863

A Torres Mena debemos la noticia biográfica más completa sobre este personaje decimonónico, que prometía más de lo que realmente llegó a alcanzar en el mundo de las letras. Intentó las carreras de medicina y notariado, sin conseguir ninguna de ellas, mostrándose mejor preparado por la naturaleza para la escritura, tanto en el teatro como en la prensa. «Colaboró con éxito en publicaciones literarias como El Museo, El OrienteyEl Nene; e imprimió cierta celebridad al periódico político El Occidente, en su parte crítica y festiva, sobre todo, como redactor que fue del mismo desde 1854 a 1858. Representáronse en los teatros de Madrid las piececitas festivas tituladas “Las avispas”, “Historia china” y “Por tener un mismo nombre”, ensayos felices de su ingenio; y comunicando a éste nueva dirección, escribió el drama en tres actos “Don Bermudo el diácono” y la zarzuela, también en tres actos, “Estrella la Cazadora”, producciones no dadas a luz». Todo ello compaginándolo con su propia actividad como actor no muy destacado. En todo caso, la muerte, que le llegó a los 42 años, impidió desarrollar las potencialidades de este ingenio manchego que, cuando murió, estaba preparando una nueva zarzuela, “El que fue a Sevilla” que, a juicio de algunos críticos que llegaron a conocer el texto, pudo haber sido pieza notable.

         Además de las noticias proporcionadas por Torres Mena, aquí se pueden añadir algunas más, pues hay datos ciertos sobre dos obras que fueron efectivamente representadas y editadas: Las avispas y Por un mismo nombre, que aparece incluida en varios repertorios colectivos. Escribió también un “Soneto a la Reina doña Isabel II en el acto de visitar el Santuario de Covadonga”, en 1858, que se editó junto con un himno a la reina, original de J. Cortés Llanos. El nombre de Villanueva aparece igualmente citado como autor de la zarzuela La franqueza (1860), de la que no hay ninguna referencia sobre su posible representación.

          En el Semanario Pintoresco Español publicó varias poesías. Una de ellas, dedicada “Al torreón de Rus”, comienza: “Mustio y ruinoso peñasco…” (1847). Años más tarde colaboró de manera asidua con El Museo Universal donde publicó un cuento (“Las dos levitas”, en el número del 31-03-1861) y varios artículos, entre enero de 1860 y abril de 1861, en los que ofrece relatos costumbristas vinculados a la realidad madrileña.

Obra publicada

Por tener un mismo nombre. Comedia en un acto y en verso (Madrid, 1851)

Las avispas. Comedia en un acto y en verso (Madrid, 1854)

La franqueza. Zarzuela en un acto y en verso (Madrid, 1860).

Bibliografía

 TORRES MENA, José: Noticias conquenses. Madrid, 1878; pp. 752-753