N. Montalbo c. 1757 /
Matemático, profesor en los Reales Estudios de San Isidro, en la Real Casa de Misericordia y en el Colegio Imperial de Madrid.
Hijo del matrimonio formado por Nicolás Verdejo García y Teresa González, ingresó en la Compañía de Gastadores de la Real Guardia, situación militar en la que se encontraba cuando en 1785 recibió un premio de Matemáticas, como alumno aprobado en el Real Estudio de San Isidro, en los cursos de Matemáticas y Dinámica, donde permaneció como profesor si bien de inmediato fue nombrado profesor para impartir esta disciplina en el Real Colegio de Misericordia (Casa de los Desamparados) y el 14 de febrero de 1795 el rey Carlos IV lo nombró catedrático de Matemáticas en el Colegio Imperial de Madrid, donde impuso su propio manual para sustituir al anticuado que hasta entonces había estado en vigor.
Geógrafo por afición, mantuvo una amistad personal con el dictador Manuel Godoy y prestó también atención a cuestiones vinculadas con la agricultura, tema sobre el que elaboró algunas teorías que ciertos analistas consideran precursoras de la concentración parcelaria. Como escritor publicó varias obras sobre la materia fundamental a la que dedicó su vida y enseñanza. María Luisa Vallejo (que, erróneamente, le llama Juan) aporta la noticia de que La Gaceta de Madrid publicó el 17-11-1803 un artículo laudatorio sobre su obra fundamental, el Compendio de Matemáticas, lo que bien puede coincidir con su muerte, ya que se ignora por completo dónde y en qué momento sucedió tal circunstancia.
Fue padre del geógrafo Francisco Verdejo Páez, nacido de su segundo matrimonio.
Además de la obra publicada que se relaciona a continuación, se conocen varios exámenes públicos realizados por sus alumnos, en concreto los de Ramón Escolá, Agustín de Silva y Palafox, duque de Híjar y Antonio Sangenís, impresos en la Viuda de Ibarra en 1788 y 1789.
Obra publicada
Compendio de Matemáticas puras y mixtas, para instrucción de la juventud, dos volúmenes (Madrid, 1794-1801).
Compendio de Aritmética, teoría y práctica, para comerciantes, artesanos y negociantes (Madrid, 1795).
Arte de medir tierras y aforar los líquidos y sólidos (Madrid, 1796)
Adiciones al primer tomo de Compendio de Matemáticas (Madrid, 1801)
Bibliografía
ÁLVAREZ Y MARTÍNEZ DEL PERAL, José María: “Conquenses Ilustres”. El Día de Cuenca, 26-01-1928
LÓPEZ, Mateo: Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Edición de Ángel González Palencia. II) Cuenca, 1954, p. 204
DIEZ FAGOAGA, Gonzalo: Francisco Verdejo, un mathematico olvidado. Madrid, 2010.
SIMÓN DÍAZ, José: Historia del colegio Imperial de Madrid. Madrid, 1991