Ediciones Almud informa de la inminente aparición del volumen Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy que hace el nº 89 de la colección que la veterana editorial toledana viene manteniendo activa. En 304 páginas se hace un amplio recorrido sobre la situación actual del mercado librero en nuestra Comunidad, con algunas aportaciones históricas sobre la evolución de este sector. Dentro de los eslabones del mundo del libro los autores y, en menor medida, los editores tienen su papel claramente identificado, pero existe una carencia en cuanto al estudio y reconocimiento de la labor de los libreros en esa cadena. Los quince trabajos que componen esta obra se ratifican en la idea de que por lo general (siempre hay excepciones, obviamente), la librería trasciende la mera imagen de negocio comercial para convertirse en un eslabón necesario en la cadena cultural. El libro se abre con un trabajo de Julio Fernández Sanguino sobre librerías en el siglo XIX; siguen dos artículos sobre librerías en Albacete (Concha Vázquez) y Almansa (Jesús Gómez Cortés); José Rivero analiza las de Ciudad Real capital y Antonio Galán se centra en la más antigua de todas, Ruiz Morote; Manuel Valero lo hace con las de Puertollano; José Fernando Sánchez Ruiz con las de Alcázar, Pedro Torres con las de Almagro y Ángeles Jimenez con las de Vilanueva de los Infantes. La ciudad y provincia de Cuenca es tratada por José Luis Muñoz, mientras Antonio Herrera Casado hace lo propio con la de Guadalajara. Isidro Sánchez estudia la creación de FOCUSA que dio lugar a Fuenteovejuna, mientras Enrique Sánchez Lubián repasa el resto de librerías toledanas. Por último Juan iAtenza recorre las librerías de Talavera, las abiertas y las que ya no están.