PATRIMONIO GEOLÓGICO

PATRIMONIO GEOLÓGICO DE CUENCA

Obra colectiva. Coordinadores: Luisa Conejero de Dios, Marta Fernández Alcalde, Pedro Méndez Asbach, Santiago Prieto Villar

Diputación de Cuenca, 2008; 161 páginas

     No abundan, verdaderamente, libros de carácter científico en la librería conquense, dominada, de forma abrumadora, por textos relativos a la historia y el arte o  bien, últimamente, por docenas de presuntas crónicas de carácter local, la mayoría de las cuales no deberían haber llegado a la imprenta. En ese magma de papel se introduce ahora uno de esos volúmenes cuya sola aparición debería suscitar el interés colectivo, tanto por lo inédito del tema como por la seriedad del tratamiento y la brillantez formal de su apariencia.

    En realidad, se trata del Catálogo de una exposición promovida por dos institutos de Cuenca (el Hervás y Panduro y el Pedro Mercedes) que en su momento mereció la moderada atención que estas propuestas suelen suscitar en una ciudad generalmente de espaldas a la cultura. La muestra va recorriendo diversos centros de enseñanza cumpliendo la finalidad didáctica que orientó su montaje pero, más allá de esa utilidad en el ámbito docente, queda lo permanente y, muy posiblemente, trascendente, más allá de este tiempo y circunstancias concretas: este libro que aquí se comenta y recomienda, formado por varios capítulos en el que distintos profesores, cada uno de ellos especialista en una de las materias, comentan, a partir del contenido de las exposiciones, los elementos que constituyen la estructura geológica de la provincia de Cuenca.

     La materia, como sabemos y leemos con periódica insistencia, tiene una enorme actualidad, a medida que nuevos descubrimientos y exploraciones van poniendo a la luz de nuestras miradas los restos más remotos del pasado. Yacimientos como los de Las Hoyas, en La Cierva o Lo Hueco, en Fuentes, vinculados al hallazgo de restos de seres vivos casi legendarios (con los dinosaurios como grandes protagonistas) ponen de relieve este interés. Pero más allá de la curiosidad popular o del impacto mediático, que todo lo banalizan, están los hechos ciertos, la realidad científica. En ese sentido, este volumen es un auténtico inventario de la historia geológica de nuestra provincia, abarcando todos los aspectos posibles y señalando con el dedo los nombres y puntos concretos hacia los que debemos mirar. Como ello, además, está expuesto de un modo asequible, de acuerdo con su intencionalidad didáctica, nos encontramos ante un texto (ilustrado en abundancia de manera muy eficaz) que ayuda al lector, aunque no tengo suficientes conocimientos de la materia (pero sí, desde luego, es necesaria una mínima formación) a través de una escritura amena, divulgativa sin caer en vulgaridades y amparado también por una intencionalidad directa, la de provocar el interés colectivo por conservar un patrimonio que, como todo lo heredado del pasado, está sometido siempre a terribles peligros ocasionados por la avaricia, la despreocupación o el descuido.