PEDRO JOSÉ MORENO RUBIO
Chumillas, 02-06-1940
Ingresó en el seminario de Uclés, en el que pronto empezó a mostrar disposición natural para la poesía. En la capital de la provincia, donde continuó estudios, dirigió La Voz, una hoja de divulgación religiosa. Ordenado sacerdote, ocupó la parroquia de Abia de la Obispalía hasta que en 1970 abandonó el sacerdocio y se trasladó a Valencia, ciudad en la que reside y en la que ingresó como miembro de la Agrupación Literaria “Amigos de la Poesía”, que presidió entre 2003 y 2013. Desde su ubicación en la capital levantina viene desarrollando una intensa y constante actividad editora de sus poemas, con obtención de varios premios: finalista de los Premios de la Crítica Comunidad Valencia en varias ediciones, con Hijo de la tierra (2000), con Ebrio de luz (2002), con Agrupación Literaria Amigos de la Poesía. 50 años de historia (2005), Con el viento solano (2007) y Donde nace la luz (2010). Segundo premio de poesía “Vicente Mójica 2009”, del Ateneo de Alicante y premio Alcap de poesía en 2010, en Castellón, por Póker de reinas. En 2004 recibió el premio “Vicente Gaos”, del Ayuntamiento de Valencia, por su libro No detengáis el alba.
Comentando el libro Hijo de la tierra, el crítico Florencio Martínez Ruiz destaca cómo en él el poeta abandona una línea anterior de contenido más espiritual para vincularse a sensaciones de la realidad más inmediata: “Nos agrada la nueva derivación de su voz, la intensificación terrenal de un estilo reconciliándose con el paisaje natural, reflejo del paisaje anímico” y esa posición, dice el crítico, le lleva directamente al hombre, cuya consistencia acepta en todo su valor. En una presentación de su obra en el Ateneo Mercantil de Valencia en septiembre de 2020 fue calificado como “poeta de musa vehemente y hermosa que canta a la tierra, al hombre, al amor, a la vida en clave humana, pero también transcendente”
Obra publicada
Apenas voz, tal vez viento (Valencia, 1983)
Albriciador de auroras (Valencia, 1984)
Sed de presencia (Valencia, 1985)
Ven, Raquel (Valencia, 1986)
Agua dulce (Valencia, 1987)
Nido de crisálidas (Aranguren, Vizcaya, 1988)
Mi Dios es Madre (Valencia, 1989)
Inefables racimos (Valencia, 1992)
De pie sobre la noche (Valencia, 1997)
Hijo de la tierra (Valencia, 2000)
Mujer de luna (Valencia, 2000)
Ebrio de luz (Valencia, 2002)
Solo la piedra dura (Valencia, 2004)
No detengáis el alba (Madrid, 2005)
Con el viento solano (Cuenca, 2007)
Donde nace la luz (Alicante, 2010)
Póker de reinas (Castellón, 2011)
Agrupación literaria Amigos de la Poesía 2006-2010 (Valencia, 2011)
La piel del deseo (Valencia, 2016)
El jardín de los poetas (Cuenca, 2018)
Todo es amanecer (Castellón, 2019)
Un Dios imperfecto (Valencia, 2021)
El último sonámbulo (Valencia, 2024)
Referencias: “Pedro José Moreno: el todo y la nada de la poesía unidos en un excelente poemario”. El Día de Cuenca, 21-06-2000, p. 22 / Florencio Martínez Ruiz: “Moreno Rubio, finalista del Premio de la Crítica Valenciana”. El Día de Cuenca, 10-04-2003, p. 24