Mateo Velázquez, Baltasar

Vara de Rey, ¿1580?

De “enigmático personaje” califican Silva y Priego a este autor del siglo XVII, conocido también como Baltasar Angulo y del que se conoce una única obra, El filósofo del aldea y sus conversaciones familiares y ejemplares, editada en Madrid en 1625. Pudo estudiar gramática y humanidades en San Clemente y parece que siguió la carrera militar, sirviendo al rey en Marruecos, aunque no pasó del grado de alférez. La citada obra “mezcla de los antiguos libros de ejemplos y dichos agudos o profundos y de la novela a la italiana”, tiene una estructura muy sencilla, según el comentario de los ya mencionados Priego y Silva, quienes señalan las concomitancias entre esta obra y las de Antonio Liñán y Verdugo y Alonso Remón, “en las que parece haber un proyecto ideológico de similar naturaleza y carácter”, lo que podría alimentar la hipótesis, mantenida por algunos analistas, de que en realidad los tres nombres corresponden a una sola persona.

De la obra El filósofo del aldea se hicieron varias ediciones a lo largo del siglo XVI, como una de Zaragoza que incluye un añadido apócrifo atribuido al propio autor y de la que se han encontrado varias versiones, en las que varían solo los preliminares. Hay una edición moderna (Sial Pigmalion, 2019), con estudio de Jonathan Bradbury, que se califica como “una miscelánea barroca en la que varios personajes comparten saberes y novelitas. Estas tertulias nos enseñan cómo se ha de criar a los niños, cuando uno debe casarse, el mejor sistema de gobierno, los caprichos de la fortuna y los vicios de la poesía culta”, a través de cinco conversaciones que lidera Prudencio, un autodidacta que introduce en sus argumentos un rosario de citas eruditas, relatos y experiencias rústicas.

Referencias: David González Ramírez, “El Filósofo del aldea (1625), de Bartolomé Mateo Velázquez; recepción textual e hipótesis autorial”; Madrid, 2019; Edad de Oro, XXIII, pp. 193-210 / Hilario Priego y José Antonio Silva, Diccionario de personajes conquenses. Cuenca, 2021; Diputación Provincial, pp. 356-357.

.