Malo de Briones, Juan

Valdeolivas, 1603 / Milán, Italia ¿1656?

Fue bautizado en Valdeolivas el 17 de marzo de 1603. Estudió en Alcalá de Henares, donde obtuvo el título de bachiller en Teología y con el apoyo del cabildo catedralicio de Cuenca obtuvo una beca en el Colegio de San Clemente de los Españoles, en Bolonia, tras realizar las correspondientes pruebas, que fueron aprobadas el 2 de agosto de 1628. Allí hizo los estudios de Derecho tras recibir la dispensa de los de Teología. Se integró en la administración del centro como tesorero, a los que se añadió en seguida el de consiliario, cargos que ostentó hasta 1630. Ese mismo año, el 29 de septiembre, obtuvo la distinción de doctor de manos de Ludovico Bonfioli; al año siguiente obtuvo la cátedra de Institutos Imperiales y de Decretales; en 1633 fue nombrado vicerrector y unos meses después rector, nombramiento que ocupó durante breve tiempo pues en seguida obtuvo licencia para pasar a Milán a ejercer un destino no bien conocido pero al parecer relacionado con la administración de justicia, el de Podestá de Pontrémoli.

Se conocen dos obras de Malo de Briones, ambas fechadas en 1630 y editadas en Bolonia. Son dos breves folletos inspirados por un sentimiento de gratitud y reconocimiento, en un caso, al mismo Colegio de San Clemente en el que pasó gran parte de su vida, con el alambicado título de Descripción al illvstrissimo y reberebdiss. Príncipe y Señor Don Gil de Albornoz Carden. De la S.I.R. & del Fundador, y Fundación del Insigne y Mayor Colegio de S. Clemente de los Españoles de Bolonia, de 38 páginas, del que se conoce un solo ejemplar, conservado en la Real Academia de la Historia, Colección Salazar y el otro dedicado a biografiar la Vida del beato Nuño Osorio, chantre y canónigo de Cuenca, del que igualmente se conoce solo un ejemplar, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo.

Referencias: Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, sin autor / Mateo López, Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Edición de Ángel González Palencia.II) Cuenca, 1954, p. 195