Luján, Ángel Luis

ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA

Cuenca, 25-01-1970

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se doctoró en 1997 con un estudio sobre la retórica en el Renacimiento. Tras una larga estancia de estudios en Londres (octubre de 1998 a septiembre de 2000), París, Universidad de la Sorbona III (en 2008 y 2010), en el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unversidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires (2013) o en el Wenzao Ursuline University de Taiwan (2015). Profesor de la Facultad de Educación de Cuenca, en la que ingresó en 2007, posteriormente se ha vinculado a la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, también en Cuenca. Paralelamente a sus estudios y en época muy temprana, empezó su actividad poética, obteniendo sucesivamente los premios «Blas de Otero» por el libro Inútiles lamentos (y otros poemas), en 1996 el accésit del premio «Adonais» con su libro Días débiles en la edición número 50 que ganó la ovetense María del Rosario Neira Piñeiro y en 1997 el «Pastora Marcela» (convocado por el ayuntamiento de Campo de Criptana) por El silencio del mar (Campo de Criptana, 1997), que en febrero de 1998 presentó en el Ateneo de Madrid y que, en opinión de Florencio Martínez Ruiz «está escrito con un tono sereno, existencial y romántico», en el que confluyen lo mítico y lo realista a la vez que sintetiza su opinión sobre el poeta señalando que desde su primer poemario «escribe como una forma de comunicación con una realidad -infancia, amor, recuerdos, etc.- que se le escapa y cuya evocación se produce desde el dolor de la ausencia, sin duda porque el poeta busca la belleza que se encuentra quizá sólo una vez en nuestras vidas».

En cuanto al libro con el que obtuvo la segunda plaza del Adonais, el mismo crítico se muestra claramente entregado a la forma de expresarse de Luján, en lo que es ya una obra mayor: Se trata de un poemario unitario y bien trabado, en el que canta a la muchacha amada, ahora que la luz se ha ido, la luz que un día puso su nombre en el umbral de un libro lejanamente suyo». Por su parte, Valentín Arteaga había escrito, sobre este mismo volumen que «Se trata de un libro de equilibrios, donde la razón y el sentimiento, la entrega y el rechazo del mundo, la plenitud del momento y la dolorosa infinidad del tiempo, buscan sus respectivos lugares en un movimiento como de materia en pugna por vivir».

Esa labor poética y creativa, a la que se entregó durante los primeros años de su actividad literaria, ha ido dejando paso creciente a la dedicación investigadora, que parece ser actualmente su primera preocupación y, en la que viene desarrollando una muy destacada labor como analista  teórico, tarea para la que posee una excelente disposición, habiendo participado en docenas de cursos y seminarios e impartido conferencias y publicado artículos en numerosas publicaciones especializadas. Desde 2010 fue codirector de los cursos de poesía que cada verano se celebraron en Priego y desde 2011 dirigió la colección Olcades Poesía, a lo que une su dedicación como coorganizador del encuentro anual Poesía para náufragos. Colaboró como critico en la revista Reseñay lo sigue haciendo en Revista de Librosy en otras publicaciones periódicas. Ha participado en más de treinta libros colectivos, así como en artículos para los tomos publicados hasta ahora de la Gran Enciclopedia Cervantina y el Diccionario Biográfico Español. Es miembro numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en la que ingreso el 25 de octubre de 2016 con un discurso titulado “Góngora y sus dos visiones de Cuenca”.

Obra publicada

Poesía

Inútiles lamentos y otros poemas(Madrid, 1992)

Días débiles (Madrid, 1996)

El silencio del mar (Campo de Criptana, 1997)

Allí (Cuenca, 1999)

Experimentos bajo Saturno (Cuenca, 2000)

Una calle cortada (Madrid, 2005)

Ensayo

Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia. (Madrid, 1999)

Cómo se comenta un poema (Madrid, 1999)

Pragmática del discurso lírico (Madrid, 2005).

Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez (Córdoba, 2006).

Las voces de Proteo (Málaga, 2008)

Pablo García Baena. Leer y entender la poesía (Cuenca, 2009, coordinador, en colab. con Martín Muelas).

Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense (Antología) (Ciudad Real, 2009.

Poesía y educación poética (Cuenca, 2010, en colab. con Pedro Cerrillo)

Antonio Gamoneda. Leer y entender la poesía (Cuenca, 2010; coordinador con Martin Muelas Herraiz).

Diego Jesús Jiménez. Leer y entender la poesía (Cuenca, 2011; coordinador en colab. con Martín Muelas).

Zoomaquías. Épica burlesca del siglo XVIII (Madrid-Frankfurt, 2014, editor en colaboración).

Dame un abrazo que yo te pido: los cancioneros del CEPLI (Cuenca, 2015; Coord. con Carmina Martínez Blanco)

Jornadas Iberoamericanas de Investigadores de Literatura Popular Infantil (Cuenca, 2016; Editor con Cristina Cañamares Torrijos, César Sánchez Ortiz)

Literatura y poder. Las censuras de la LIJ (Cuenca, 2016; en colab. con César Sánchez Ortiz)

Góngora y sus dos visiones de Cuenca (Cuenca, 2016)

La formación de mediadores para la promoción de la lectura (Cuenca, 2017; coord., en colab. con César Sánchez Ortiz)

Sor Juana Inés de la Cruz: la poeta novehispana (Cuenca, 2018; en colab. con Leonor Fernández Guillermo, César Sánchez)

Otros caminos en la poesía española de los 70 (Madrid, 2021)

Ediciones

José de Villaviciosa: La Moschea. Edición y notas (Cuenca, 2002).

Institutionum oratoriarum libri tres, de Mateo Bonsulo (Madrid, 2004)

Dilucida conscribiendis epístolas ratio, de Lorenzo Palmireno (Madrid, 2004)

Referencias: Eduardo Alcalá,  «Ateneo de Madrid: Presentación de El silencio del mar, de Angel Luis Luján». El Día de Cuenca, 28-02-1998, pp. 24-25 / Miguel Casado, Mar interior. Poetas de Castilla-La Mancha. Toledo, 2002; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pp. 593-600 / Ángel Luis Luján Atienza, Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense. Ciudad Real, 2009; Almud, pp. 198-215