San Clemente ¿1553? / Valderas (León), 02-04-1611
Teólogo y orador sagrado. Vistió el hábito benedictino del Císter y fue abad del convento de Carracedo, en el que había ingresado como monje, en un momento crucial de la orden, que aspiraba a renovarse y recuperar su antiguo prestigio. En ese ambiente perfeccionó su formación, tanto intelectual como religiosa, y pronto alcanzó un sólido prestigio que le llevó a ser elegido abad en el propio convento (1593), siendo desposeído del cargo cuando solo lo había desempeñado dos años, sin que se conozcan los motivos por los que el capítulo de consiliarios de la orden para tomar una decisión tan fulminante. Probablemente fue objeto de alguna calumnia que se desconoce, teniendo en cuenta el secretismo con que las congregaciones religiosas actúan en tales casos, pero un historiador de la orden, Ángel Manrique, insinúa que posteriormente fue absuelto de los cargos que se le atribuyeron.
Después de este incidente se trasladó a Madrid, al recién fundado convento de Santa Ana donde pronto alcanzó popularidad por su elocuencia y llegó a ser predicador del rey Felipe III, antes de regresar a la comarca leonesa en la que falleció, al parecer de un proceso reumático agudo y tras haber dado continuos ejemplos de piedad y sacrificio personal. Su labor literaria estuvo centrada en temas religiosos, como se puede comprobar en los títulos que han llegado hasta nosotros, aunque de otros solo hay noticias imprecisas. Una de sus obras, el Methodus curationis, fue incluida en el Índice de libros prohibidos por la Inquisición, a pesar de lo cual vivió y murió con fama de santidad. De este título existen ejemplares en varias Bibliotecas Públicas españolas, incluyendo las de Albacete y la regional situada en Toledo.
Junto a su obra publicada dejó en manuscrito “Super quatuor libros Sententiarum”, “Dialogorum libri duo varias et multiplici erudiccioni referti”y unos “Anales del Císter”. El grabado que acompaña a este texto es obra de Pedro Perret y figura tras el prólogo del Methodus curationis, libro del que existen ejemplares en varias bibliotecas públicas españolas, entre ellas la de Albacete y la regional de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Obra publicada
Methodus curationis animorum, qutuor partius in qua tofius Theologiae moralis doctrinae perstringuntur (Madrid, 1600)
Summam Eclesiastica (Brixia 1606)
Referencias: Mateo López, Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Edición de Ángel González Palencia. II) Cuenca, 1954, p. 189 / Hilario Priego, José Antonio Silva, Diccionario de personajes conquenses. Cuenca, 2021; Diputación Provincial, pp. 303-304 / Damián Yáñez Neira, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia / Julián Zarco Cuevas, Relaciones de Pueblos del Obispado de Cuenca. Cuenca, 1927. Imprenta del Seminario, II, pp. 279.