La Almarcha, 18-09-1921 / Madrid, 11-08-2000
Periodista titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (segunda promoción, 1944), tras abandonar los estudios de Medicina y haber resultado herido en la División Azul. Comenzó a trabajar como confeccionador en el semanario El Español y en la revista Así es, de la que fue redactor-jefe, categoría laboral con la que llegó al diario Fe, de Sevilla y luego a La Voz de España, de San Sebastián, periódico en el que permaneció casi veinte años, a la vez que desarrollaba otras tareas periodísticas, como director de la revista Guipúzcoa sindical (1955 a 1957) y corresponsal de La Gaceta del Norte. Fue fundador y director de la revista Economía vascongada y formó parte de la Agrupación de Periodistas Fronterizos. Tras este periodo en el País Vasco se trasladó a Madrid (1965) para participar en la fundación del periódico 3E: Economía Española y Exterior, que apenas pudo sobrevivir un par de años.
En 1966 fue nombrado subdirector del diario Arriba, cabecera emblemática de la Prensa del Movimiento que dejó cuando fue designado director deLa Voz de Almería(1974). Más adelante ocupó la dirección de la Agencia Pyresa (1976) y concluyó su carrera profesional como director técnico de la cadena estatal de periódicos al implantarse la Democracia (1979-1982). Fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo en las asignaturas de Tipografía y Teoría de la Información y director de los cursos de Periodismo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Además de haber publicado una larga serie de artículos en gran cantidad de medios informativos españoles, firmó dos novelas, Las Cruzadas y La Dinastía, con la que en 1979 fue finalista en el premio Ciudad de Oviedo y que permanecen inéditas, el ensayo Los círculos del sexo (que tuvo que firmar bajo el seudónimo de Beatriz Imizcoa, para salvaguardar su prestigio de hombre fiel al Movimiento y no incurrir en las iras del sistema franquista) y la biografía de José María Salavarría titulada Un vasco español, que se publicó en forma de serial en algunos de los periódicos que dirigió. Poco antes de morir fue invitado a pronunciar el pregón de las fiestas patronales de su pueblo natal, encargo que se vio obligado a rechazar por encontrarse ya delicado de salud.
Referencias: Antonio López de Zuazu Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX. Madrid, 1980; Universidad Complutense / Florencio Martínez Ruiz, “Memoria de un periodista”. El Día de Cuenca, 27-09-2000, p. 22 / Miguel Salas Parrilla, Almarcheños célebres. Cuenca, 2015; Diputación Provincial, pp.49-51.