Madrid 07‑06‑1951
Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (1972). Doctor en Letras por la Universidad de Estrasburgo (1992) y doctor en Historia por la Universidad de Alcalá. Habilitado para dirigir materias en la especialidad de español por la Universidad Paul Valery de Montpellier III, fue también profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
Vinculado a Valdemoro de la Sierra, de donde procede su familia, ha sido Archivero municipal de Cuenca desde el año 1982 hasta su jubilación, encargándose en la institución municipal de dirigir el Instituto de Estudios Locales “Juan de Valdés”, el Ciclo de Canto Gregoriano y un amplio repertorio de exposiciones. Ha desempeñado la docencia como profesor de Historia Moderna en el Colegio Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, de Cuenca, desde el mismo año citado y posteriormente de la Facultad de Humanidades.
Dotado de una cultura enciclopédica que abarca la historia, el arte y la bibliografía, en el amplio abanico de cuestiones que merecen su interés se encuentran algunas a las que viene dedicando prioridad a través de un trabajo concienzudo de investigación, que está propiciando la aparición de nuevas y muy interesantes aportaciones. Entre ellas, la Inquisición española, la Historia de la Iglesia, y la figura del segundo obispo de Cuenca, san Julián (del que ya ha publicado una monumental biografía, Vere pater pauperum, que es también la historia de todo el periodo y en la que establece, sin discusión posible, que el santo patrón no procede de Burgos, como la tradición ha alimentado durante siglos, sino de una familia mozárabe de Toledo) se encuentran en un plano destacado en el trabajo de Jiménez Monteserín. A su obra publicada que señalamos a continuación hay que añadir una amplia serie de artículos en revistas especializadas y también en la editada antiguamente por la Diputación Provincial, en la que publicó varios interesantísimos trabajos sobre cuestiones históricas relacionadas con la provincia además de haber organizado varias exposiciones en las que se unen el interés intrínseco de la propuesta con el valioso contenido de los catálogos respectivos, como “Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense”, “De los libros al hombre”, “Callada belleza” a lo que puede añadir su participación en capítulos en obras colectivas.
El 24 de noviembre de 2003 ingresó en la RACAL con un discurso sobre don Juan Cervantes, teniente de corregidor en Cuenca y abuelo del autor del Quijote, institución en la que fue elegido director el 14 de mayo de 2015, mandato que le fue renovado por segunda vez cinco años más tarde. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Obra publicada
Introducción a la Inquisición española (Madrid, 1981)
La Inquisición española. Nueva visión, nuevos horizontes (Madrid, 1980, en colab.)
Asomarse al pasado. La ciudad de Cuenca en 1773 (Cuenca, 1983)
Historia de la Inquisición en España y América (Madrid, 1984, en colab.)
Actas Municipales del Ayuntamiento de Cuenca (Cuenca, 1994)
Sexo y bien común. Notas para la historia de la prostitución en España (Cuenca, 1995)
Relaciones de poder en Castilla. El ejemplo de Cuenca (Murcia, 1997, en colab.)
Vere pater pauperum. El culto de San Julián en Cuenca (Cuenca, 1999)
Literatura y cautiverio. El maestro fray Pedro de Orellana en la Inquisición de Cuenca (Cuenca, 2004)
Triunfo de la católica religión (Cuenca, 2010)
Cuenca, pétrea atalaya entre dos hoces (Cuenca, 2020; editor, en colab.)
La Inquisición española. Documentos básicos (Valencia, 2020)
Ciudades vistas y soñadas (Cuenca, 2020; en colab. con Santiago Torralba)