Ibáñez, Pedro Miguel

Pedro Miguel IBÁÑEZ MARTÍNEZ

Cuenca, 19-08-1949

Tras obtener el título de maestro en la Escuela Universitaria “Fray Luis de León” continuó los de licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que obtuvo el grado de doctor. De inmediato se incorporó a la actividad docente, obteniendo la cátedra de Historia del Arte en la entonces Escuela de Magisterio de Cuenca (1990), posteriormente Facultad de Educación, de la que posteriormente pasó a la de Humanidades. Dedicado con intensidad a investigar el arte conquense de los siglos XVI y XVII, su trabajo ha encontrado reflejo ya en una sólida producción literaria, además de colaborar en revistas especializadas como Goya, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Archivo Español de Arte, etc. Su trabajo se ha orientado de manera especial a la investigación y estudio de los artistas del Renacimiento, con singular dedicación a figuras como Fernando Yáñez de la Almedina o Martín Gómez, a lo que últimamente ha añadido un concienzudo seguimiento de las características de la arquitectura barroca en la ciudad de Cuenca. En este sentido hay que destacar de manera muy especial su monumental estudio sobre la Pintura Conquense del siglo XVI, en tres volúmenes o los dos que dedicó a estudiar las vistas de Anton van den Wyngaerde sobre Cuenca. Es académico de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en la que ingresó el 26 de junio de 1993 con un discurso sobre “Fernando Yáñez en la Capilla de Cablaleros”, institución de la que fue elegido director el 18 de febrero de 2005, ocupando el cargo durante los siguientes cinco años y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, además de vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio en Cuenca. A la serie de libros que se indican a continuación hay que añadir un largo repertorio de artículos en las ya citadas revistas especializadas, catálogos de exposiciones, comunicaciones en congresos, etc.

Obra publicada

El retablo de Valdecabras (Cuenca, 1984, en colab.)

Documentos para el estudio de la pintura conquense en el Renacimiento (Cuenca, 1990)

Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento (Cuenca, 1991)

Memoria del Nuevo Mundo: Castilla-La Mancha y América en el Quinto Centenario (Cuenca, 1992; coordinador)

Pintura conquense del siglo XVI (Cuenca, 1993-1995; tres volúmenes)

Por tierras de Cuenca (León, 1997)

Cuenca, mil años de arte (Cuenca, 1999; coordinador).

Fernando Yáñez de la Almedina (la incógnita Yáñez) (Cuenca, 1999)

Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en Cuenca Cuenca, 2003)

La vista de “Cuenca desde el oeste” (1565), de Van den Wyngaerde (Cuenca, 2003)

Detalles de un diario singular (Burgos, 2006)

La vista de “Cuenca desde la Hoz del Huécar” (1565(m de Van den Wyngaerde (Cuenca, 2006)

Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (Cuenca, 2007)

Víctor de la Vega (Cuenca, 2009; coordinador)

La iglesia de El Salvador de Cuenca (Cuenca, 2010, en colab. con Daniel León Irujo)

La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón y el barroco conquense (Cuenca, 2011)

La imagen devocional barroca; en torno al arte religioso en Sisante (Cuenca, 2010; en colab. con Carlos Julián Martínez Soria)

La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo (Madrid, 2011)

El Greco en el laberinto: escenas de la Pasión (Cuenca, 2014)

Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca, 2015)

Cuenca, ciudad barroca, I: La Plaza Mayor y su entorno arquitectónico (Cuenca, 2018)

Cuenca recóndita: el Palacio Episcopal y los alfarjes policromados del medievo (Cuenca, 2018)

Cuenca recóndita 2: la pequeña Edad del Hielo en la Catedral y otras historias de la ciudad sumergida (Cuenca, 2019)

Cuenca, ciudad barroca. II: La cumbre urbana, de las Carmelitas Descalzas a la Casa del Corregidor (Cuenca, 2021)

Cuenca, ciudad barroca III: Las vertientes y el llano, de los Descalzos a San Antón (Cuenca, 2023)