Hernández Sánchez, Antonio

Ceutí, Murcia, 23-02-1930 / Cuenca 25-03-2020

Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se doctoró en Teología y más tarde en Paris, donde tuvo la oportunidad de oír en vivo y recibir lecciones de figuras destacadas del pensamiento occidental contemporáneo, como el antropólogo Claude Levy-Strauss y el filósofo fenomenólogo Paul Ricoeur (sobre éste último realizó su tesis doctoral que presentó en la Universidad Complutense de Madrid). Miembro durante un tiempo de la Asociación Católica de Propagandistas, fue profesor del CEU-Universidad de San Pablo, de Madrid, en la especialidad de Antropología. Se trasladó a Cuenca en 1981 como catedrático de Filosofía y Sociología de la Escuela Universitaria de Magisterio, pasando después a la Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Humanidades como profesor titular de Historia de la Filosofía así como del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la misma capital.

Dotado de un profundo conocimiento de las ideas filosóficas del mundo contemporáneo y de una excepcional capacidad analítica, sus trabajos se han orientado hacia esa cuestiones, que ha intentado desentrañar para ofrecer unas explicaciones que desde la coherencia mental intentan comprender las contradicciones de nuestro mundo. Estudió a todos los grandes filósofos europeos del siglo XX: Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida y Louis Althusser, entre otros. Su obra más personal está formada por una serie de artículos publicados en seis volúmenes, que fueron apareciendo en los últimos quince años, en combinación con las ilustraciones de los cuadros de su esposa, la pintora María Teresa Recuenco Escudero: “De pintar y escribir” (2006), “El terror de la belleza y otras divinidades” (2007), “La prosa de Acteón” (2008), “Biografemas” (2010), “La rosa de nadie” (2011) y “El jardín de Emily Dickinson” (2013).

     En La personalidad obediente reúne diversos artículos ya publicados y en apariencia independientes, pero vinculados por una temática que viene interesando al autor tanto como la que aparece recogida en su libro La educación imposible, un repaso desde la óptica del teórico sobre las distintas corrientes que han inspirado las ideas educativas contemporáneas. “La educación, como otras grandes cuestiones vitales, es un problema de decisión y buena práctica social”,dice el autor que considera el proceso educativo no una realidad cerrada ni una verdad científica, sino una apuesta siempre cambiante. En esta obra sintetiza su filosofía personal, que se nutre de los estudios de Michel Foucault sobre el poder y la sexualidad, de la epistemología diseñada por Louis Althusser y de la filosofía de la diferencia, de Deleuza, Derrida y Lyotard.

Obra publicada

Antropología y ciencia (Murcia, 1979)

Tres temas de antropología: economía, política, ideología (Murcia, 1981)

Tres estudios sobre filosofía de la educación, psicología y psicosociología (Cuenca, 1983)

Sociología de la cultura educativa (Cuenca, 1984)

Didáctica y Sociología (1988, en colab. con José Oliva)

Sociología de la cultura educativa (Cuenca, 1994)

Razón, persona y política (Cuenca, 1996, en colab. con Francisco Javier Espinosa, coordinadores)

Modernidad y posmodernidad (Cuenca, 1998, en colab.)

La personalidad obediente (Cuenca, 1999)

La educación imposible (Granada, 2000)

Nacionalismo. Pasado, presente y futuro (Cuenca, 2900; en colab. con Javier Espinosa)

De pintar y escribir (Cuenca, 2006)

El terror de la belleza y otras divinidades (Cuenca, 2007)

La prosa de Acteón (Cuenca, 2008)

Biografemas (Cuenca, 2010)

La rosa de nadie (Murcia, 2011)

El jardín de Emily Dickinson (Murcia, 2013)