Cristóbal Melian
Madrid, 1946
Uno de los más destacados y personales fotógrafos españoles, residente en Cuenca. Emparentado con el pintor Fernando Zóbel y, como éste, con origen familiar en las islas Filipinas. Estudió Derecho y Administración de Empresas en Hamburgo, Madrid y Munich. Fotógrafo desde 1968, inició su actividad en Londres bajo la influencia de los trabajos de Henri Cartier-Bresson y los expuso por primera en 1974 vez en la muestra itinerante Three Photographers, organizada por el Victoria & Albert Museum. A partir de esa experiencia comenzó a colaborar con agencias especializadas, como John Hilleson (Londres), Viva (París) o Cover (Madrid), periodo en el que sólo utilizó el blanco y negro, pero a partir de 1985 comenzó a trabajar con el color, experimentando en sus posibilidades en el fotoperiodismo y sobre todo el documentalismo, terreno en el que ha conseguido ser uno de los más claros exponentes en todo el mundo.
Tiene publicados varios libros sobre temas españoles: Cuatro cosas de España (1990), Lances de aldea (1992), Vanitas (1998), PhotoBolsillo, Contranatura. Como se dice en la solapa de uno de esos libros, “lives in a small village halfway betewen Madrid and Valencia”, vive en una pequeña ciudad entre Madrid y Valencia. O sea, en Cuenca. El trabajo de Cristóbal Hara se orienta de manera singular a la búsqueda de situaciones vinculadas directamente con la realidad social y cultural de los pueblos españoles, en una suerte de documentación antropológica que intenta recuperar o mantener vivos a través de sus imágenes, momentos singulares condenados a desaparecer en poco tiempo. Sus fotografías, según Publio López Mondéjar, transmiten una sensación de “refinamiento y sofisticación” pese a tomar como referencia situaciones populares y ello porque en su trabajo “prima más la elaboración que la espontaneidad” y ratifica: “Las imágenes de Hara contienen una carga evidente de introspección y ensimismamiento, tan alejadas del documentalismo puro de sus compañeros de generación como del conceptualismo sedicentemente creativo”, lo que se refleja en la singularidad de unas fotografías de gran poder expresivo a lo que, en los últimos años, ha añadido un extraordinario manejo del color.
Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Aperture, Camera, Creative Camera, DU, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal. Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres. El 19-10-2022 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía correspondiente a ese año.