Gozalbes Cravioto, Enrique

Tetuán, Marruecos, 1957 / Granada, 12-07-2018

Nacido en el seno de una familia vinculada al mundo académico y cultural profundamente interesada por el arabismo, Enrique asumió desde la niñez esas preocupaciones, de manera que solo tenía 16 años cuando publicó sus primeros trabajos en los Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán.

Licenciado en Geografía e Historia (1979) y doctor en Historia Antigua por la Universidad de Granada (1987) comenzó su carrera docente como profesor de Instituto, mientras inicia el desarrollo de la tesis doctoral sobre la economía de la provincia Tinginata entre los siglos I aC y II d.C.(1987) incorporándose a la facultad de Humanidades de Cuenca en 1998 como profesor de su especialidad académica. En enero de 2006 fue nombrado académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia y en 2014 recibió la acreditación como catedrático de Universidad. Perteneció a varias entidades culturales relacionadas especialmente con la historia y formó parte del consejo editorial de destacadas publicaciones. En necesario resaltar una cualidad personal de Enrique Gozalbes: su  inagotable capacidad de trabajo, que le llevó no solo a participar activamente sino a promover encuentros, simposios y seminarios para los que acertaba a movilizar fuerzas y personas hasta lograr una activa participación, como demostró en las iniciativas de este tipo que desarrolló durante su estancia en Cuenca.

Autor de más de dos centenares de trabajos de investigación publicados en revistas de distintos países europeos, africanos y americanos, en especial sobre la romanización en el Mediterráneo, tiene también editados varios libros. Desde su vinculación profesional a Cuenca (ciudad en la que su abuelo estuvo destinado como militar, lo que propició que también su padre viviera aquí varios años de infancia), ha venido trabajando en cuestiones de interés local, que cristalizaron en un volumen ciertamente valioso, Caput Celtiberiae. La prematura muerte del profesor Gozabales Cravioto interrumpió bruscamente una tarea de investigación y difusión de la cultura clásica conquense de la que, sin duda, hubiera aún podido realizar muy valiosas aportaciones.

Aunque la experiencia casi tuvo un valor anecdótico debe señalarse aquí, como complemento biográfico, que en su juventud sintió la tentación de la política, que le llevó a formar parte de las listas del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada, obteniendo un escaño en 1982, pasando a formar parte de la Comisión Constitucional. Posteriormente abandonó este camino, dedicándose en exclusiva a la docencia y la investigación.

La relación bibliográfica referida a Enrique Gozalbes registra más de doscientos trabajos, en su mayoría referidos a su tierra natal norteafricana (en los que se incluyen algunos en torno a la figura del conquense Pelayo Quintero Atauri), que posteriormente fue enriqueciendo con aportaciones relativas a la provincia de Cuenca, siendo estos los títulos que recogemos aquí.

Obra publicada sobre Cuenca

Caput Celtiberiae. La tierra de Cuenca en las fuentes clásicas (Cuenca, 2000)

Viajes y viajeros en el mundo antiguo (Cuenca, 2003)

La ciudad romana de Valeria (Cuenca) (Cuenca, 2009, coordinador)

Cuenca: la historia en sus monedas (Cuenca, 2014, coordinador en colab.)

Cuenca, territorio y patrimnio histórico-cultural (Cuenca, 2011)

Jornadas Pelayo Quintero Atauri (1867-1946), el sabio de Uclés (Cuenca-Uclés, 2014; coordinador)

Referencias: Helena Gozalbes García y Carlos Gozalbes Cravioto, “Enrique Gozalbes Cravioto, un historiador de todo y para todos”. Valeria, 2021; Ricotí, núm. XXVI, pp. 50-55.