Cuenca, 1556 / Puerto Hércules, Italia, ¿1614?
Nació en el seno de una familia acomodada, en la que el padre era escribano y fue bautizado en la parroquia de Santa Cruz. Militar con activa participación en las guerras de su época y autor de un solo pero notable libro, sus
Nada se sabe de la primera parte de su vida, hasta que aparece como soldado en 1577, pudiendo seguirse su rastro por Italia, Francia y Flandes, en los que incluyen citas sobre su valor, gracias a la hoja de servicios modernamente recuperada por el investigador Miguel Donoso. El 13 de noviembre de 1600 embarcó en Lisboa para América, con el grado de capitán, a las órdenes de Francisco Martínez de Leiva, al frente de una compañía de 500 hombres con la misión de apoyar al gobernador Alonso de Ribera, que estaba teniendo serias dificultades con las tribus indígenas del sur de Chile. Desembarcaron en Buenos Aires y en una laboriosa expedición por tierra lograron llegar a su objetivo, entrando pronto en combate con los indígenas rebeldes, actuando de manera muy eficaz para levantar una serie de fuertes con los que proteger a los destacamentos españoles. Alcanzó el grado de maestre de campo en 1605 cuando se vio obligado a regresar a Santiago para reponerse de las heridas y enfermedades que había sufrido durante la etapa anterior. En 1607, el gobernador del territorio, el conquense Alonso Remón, lo envió a España para informar a Felipe II de la situación real que se estaba viviendo en esas tierras, lo que hizo elaborando un informe que fue presentado al Consejo de Indias y al monarca, al parecer con un resultado poco efectivo, si bien él personalmente fue reconocido con el nombramiento de gobernador de Puerto Hércules, en la Toscana italiana. Fue aquí, prácticamente ya al final de su vida, cuando redactó la única obra por la que se le conoce como escritor: Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile, donde se manifiestan las principales ventajas que en ella tienen los indios a nuestros españoles y los engaños que de nuestra parte han sido causa de la dilación de la conquista, con un medio que promete brevedad para acabarla, larguísimo título en el que, sin embargo, se insinúa su completo contenido, desde la crítica a la actuación de los colonizadores en Chile hasta los remedios que sugiere para mejorar la situación y que es, en definitiva, una ampliación comentada del informe que había elevado a la corona a su regreso a España. El libro, inicialmente, quedó inédito pero fue recuperado en 1866 formando parte del tomo XLVIII de la Colección de documentos inéditos para la historia de España.
Referencias: Patricia Areal Torres-Murciano, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia / Miguel Donoso Rodríguez, «Un documento inédito del siglo XVII: la Relación sumaria de servicios de Alonso González de Nájera, autor del Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile (1614)», Revista Anales de Literatura Chilena, 27 (2017), pp. 97-120.