GONZÁLEZ-BLANCO, Asunción

MARÍA ASUNCIÓN GONZÁLEZ-BLANCO GUTIÉRREZ

Cuenca, 12-10-1892

Profesora de Escuela Normal. Titulada por la Escuela Superior del Magisterio mostró desde muy pronto un claro interés por los niños con problemas de aprendizaje, por lo que solicitó en 1914 una pensión de la JAE para realizar estudios en la Sorbona parisina. En 1915 obtuvo plaza de profesora de Gramática y Literatura en la Escuela Normal de Maestras Toledo, en la que actuó como secretaria durante un largo periodo de tiempo (1916-1937)  y en 1934 volvió a solicitar otra pensión para hacer estudios de “metodologías activas”, mediante la visita a escuelas nuevas con renovadores métodos pedagógicos y con el propósito de completar sus propias experiencias obtenidas en viajes particulares a varios países de Europa. Sin embargo, no parece que pudiera obtener esa ayuda como tampoco otra que solicitó en febrero de 1936. Al terminar la guerra civil, la Comisión depuradora de Toledo decidió su traslado fuera de aquella provincia y la inhabilitación para cargos de confianza en el sector educativo siendo trasladada a La Laguna (Tenerife) aunque parece que no llegó a incorporarse a ese destino hasta el año 1951 regresando pronto a Cuenca puesto que en esta Escuela Normal se encontraba en activo cuando se produjo su jubilación, el 14 de octubre de 1959. A continuación fijó su residencia en Madrid, en el domicilio que había sido de sus padres. No consta expresamente la fecha de su muerte, pero aún vivía en 1970. Estuvo casada desde 1921 con Adolfo González Vegue, archivero municipal de Toledo, fallecido en 1933, a los 51 años; no tuvieron hijos. En 1930 publicó el libro Apuntes de Literatura Española, parte primera, al que añade la explicación de que está adaptado a los programas de las Escuelas Normales y al cuestionario de oposiciones a Escuelas Nacionales. Según su prologuista,

Pedro Riera Vidal “es un desfile histórico de la literatura, cuidado con esmero, ordenado con pulcritud. Un desfile de ideas elegantes, de acontecimientos histórico-literarios, desde la aurora indecisa del castellano hasta la aparición del Príncipe de los Ingenios en el cielo literario español”. Se trata de un volumen del que no existen ejemplares conocidos en ninguna biblioteca pública, ni siquiera en la Nacional, pero sí se encuentra uno en el Archivo Municipal de Toledo.

Referencias: Mariano García Ruipérez, Archivero Municipal de Toledo; Nota con ocasión del Día de Libro 2024. / Teresa Marín Eced en: Educación, Ciencia y Cultura en España: auge y colapso (1907-1940). Ciudad Real, 2012; Almud, págs. 242-243.