GÁLVEZ, Francisco Gabriel

N. ¿1510? / Cuenca, 1578

Maestro de capilla en la catedral de Cuenca, puesto al que se incorporó en 1560 y en el que permaneció hasta su muerte si bien a pesar de la intensidad con que algunos investigadores han trabajado sobre la documentación musical existente en la catedral de Cuenca, los datos sobre Francisco Gabriel Gálvez ofrecen más dudas que certezas. De él sólo se conserva una obra, el motete Emmendemus in melius, que forma parte del archivo de la Capilla Sixtina (Biblioteca Vaticana), hallado por Miguel Martínez Millán en una de sus laboriosas investigaciones) y que sirvió de inspiración a Palestrina para una misa de idéntico título. Este mismo autor aventura que quizá este personaje sea el mismo Gabriel Gálvez que fue músico en Santa María la Mayor, de Roma, hacia 1550 pero lo cierto es que diez años más tarde ya estaba al servicio de la catedral de Cuenca, pues el primero de los documentos registrados con su nombre corresponde a 1561, fecha en la que ya estaba ocupando su puesto, del que inesperadamente se despidió en 1563 para regresar al año siguiente, llamado por el cabildo para que organizara lo necesario con motivo de la visita de Felipe II y desde entonces permaneció en la ciudad hasta su muerte.

Referencias: Miguel Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca; Cuenca, 1988 / Jesús María Muneta, “Motete Emendemus in melius, de Gabriel Gálvez”. Revista Cuenca, núm. 10, segundo semestre 1976, s/p