Fuero, Francisco Antonio

N. Cañizares, 1723

Sacerdote, ejerció primero un beneficio curado en la parroquia de Hontanaya (1750) y obtuvo luego por oposición la parroquia de Azañón, provincia de Guadalajara aunque integrada en la diócesis de Cuenca (1758), de donde pasó como canónigo de la catedral de Cuenca y comisario del Santo Oficio. En 1765 salió a la palestra de la polémica con un documentado folleto en el que pretendía rebatir una obra anterior de Antonio Moreno titulada Molina vindicada que pretendía situar en la villa molinesa la antigua Ercávica. Por el contrario, Fuero explica con pelos y señales geográficas e históricas que la situación exacta se encontraba en el despoblado de Huertabellida, en la hoz de Peñaescrita, cerca del cauce del Guadiela. No iba muy desencaminado el cura de Azañón, aunque la situación real de Ercávica, como sabemos ahora, está algo más abajo siguiendo el curso del Guadiela, en el término de Cañaveruelas pero en cualquier caso el libro es muy interesante por la descripción general de toda la zona.

El mismo año, el cura publicó otro folleto de índole muy distinta, Breve noticia del aparecimiento y milagros de María Santíssima de los Hoyos, en el que Fuero describe el hermoso paraje de los Hoyos, en el término de El Pozuelo, donde se apareció en 1389 la imagen que goza de enorme predicamento popular en toda la comarca y que dio origen a la formación de una congregación de curas que englobaba los pueblos del contorno. En realidad, son dos obras distintas, aunque publicadas bajo el mismo pie de imprenta y encuadernadas formando un solo volumen.

Caballero 63 da muy mal el título: Historia del santuario de Nuestra Señora de los Ojos y descripción del sitio de Arcábica, señal evidente de que no tenía ante él un ejemplar de la obra, sino solo una anotación aproximada.

La polémica continuó porque seguidamente Antonio Moreno respondió con otro título: Examen crítico de la respuesta apologética de Molina vindicada y noticias del señor don Rodrigo Ximénez, arzobispo de Toledo (Madrid, 1767), para el que ya no hubo más respuestas de Fuero.

Referencias: Antonio Herrera, Bibliografía básica para la historia de Cuenca. Cuenca, 1996, p. 39. / Mateo López, Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Edición de Ángel González Palencia. II) Cuenca, 1954, p. 202.