FUENTES MOYA, Arcadio

San Lorenzo de la Parrilla, 08‑02‑1951

Matador de toros, conocido como El Parri y Curro Fuentes. Comenzó su actividad en capeas populares, tanto en la provincia de Cuenca como en pueblos próximos de otras presentándose en la plaza de Cuenca como novillero el 6 de abril de 1968 ya con el apelativo de «El Parri», en recuerdo de su pueblo natal. Debutó con picadores en la plaza de Motilla del Palancar, el 2 de septiembre de 1969 y el 14 de ese mes cortó dos orejas y rabo en Puertollano, pero es en la siguiente temporada en la que ya muestra una mayor intensidad y presencia, y en la que recibe también su primera cogida, el 30 de agosto de 1970, en la plaza de Iniesta por un toro de Apolinar Soriano, y ello tras haber cortado las dos orejas y el rabo de su primer enemigo. Incidente que se repitió el 25 de abril de 1971 en Valencia, en este caso por un astado de Diego Romero y ese mismo año volvió a correr la sangre de «El Parri», ahora en su pueblo natal, donde fue corneado el 10 de octubre por un novillo de Francisco Galache que le alcanzó en la región submentoniona. Sobresalto que no le impidió comparecer cinco días después en la plaza de Zaragoza, en la que obtuvo un éxito memorable, ya que por sucesivas cogidas de sus dos compañeros de cartel tuvo que enfrentarse a cinco astados de Lamamié de Clairac, a los que cortó un total de siete orejas, conociendo el placer de salir a hombros del coso zaragozano. Pese a estos incidentes, Arcadio Fuentes fue progresando en su vocación taurina y gracias a ella pudo tomar la alternativa, el 22 de mayo de 1972, en la plaza Monumental de Barcelona, de manos de Miguel Mateo Miguelín y en presencia de Paco Camino, con toros de María Teresa Osborne y Atanasio Fernández y con un resultado notable para el nuevo matador, que cortó las dos orejas a cada uno de sus enemigos y salió por la puerta grande del coso barcelonés, arropado con el entusiasmo de miles de paisanos residentes en la capital catalana (sus compañeros de terna tampoco se fueron de vacío: tres orejas cortó cada uno de ellos, haciendo un total de diez, cifra insólita en la plaza barcelonesa). Ese mismo año toreó nuevamente en Barcelona el 4 de junio mientras que el 18 lo hizo en Palma de Mallorca, alternando en este caso con Luis Miguel Dominguín y José Luis Galloso, recibiendo el conquense una grave cornada en la región supraabdominal y otra en la pierna izquierda.

Al año siguiente confirmó la alternativa, el 12 de mayo, en Las Ventas, abriendo la feria de san Isidro. Gabriel de la Casa apadrinó a quien ya era «Curro Fuentes», en presencia de Gregorio Lalanda y del rejoneador Curro Bedoya. Durante los años siguientes mantuvo una cierta actividad continuada hasta 1976, pero en 1977 no pudo pisar ningún ruedo y en 1978 sólo lo hizo en tres ocasiones, por lo que finalmente decidió retirarse y pasar al terreno de los negocios. A lo largo de su vida taurina recibió dos cornadas importantes, una la ya citada de Palma de Mallorca, en el abdomen, y otra en Cuenca, el 22 de agosto de 1974, en la axila derecha.

Cossío le dedica al parrillano un cálido elogio: «Torero de corta talla y valor exuberante, a lo Chicuelo II, con quien fue comparado, brilló con especial intensidad en el manejo del acero. Pasó por los ruedos españoles con dignidad, mostrando en todo momento unos ilimitados deseos de agradar a los públicos» (Los Toros, V, 929-930).

Curro Fuentes en el centro de la imagen, entre José Mari Manzanares y Ruiz Miguel, en la plaza de Alicante.