Fuente Charfolé, José Luis de la

N. Cuenca, 1956

Comienza sus estudios musicales como alumno libre en el Conservatorio de Madrid con las máximas calificaciones, se inicia en guitarra con Manuel Beamud y en  1976 conoce a Ismael Barambio con quien perfecciona la técnica y estudia la guitarra de diez cuerdas efectuando  durante este tiempo conciertos patrocinados por la Diputación Provincial de Cuenca y por el ministerio de Cultura y estudia con David Russell, con quien realiza el I Curso Internacional de Jóvenes Intérpretes. Paralelamente a esa actividad concertística fue director del Grupo de Música Antigua Juan de Castro, con el que grabó en 1979 un elepé conmemorando el V Centenario de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. De 1977 a 1980 fue director de la Coral de Cuenca, con la que participó en el estreno de la obra “Cantata de Annaick” de Cristóbal Halffter, prosiguiendo con la grabación de un disco con dicha agrupación. Realiza el II Curso Internacional de Música Antigua Española y Francesa celebrado en la localidad zaragozana de Daroca y profundiza en los estudios de armonía y contrapunto con José Luis Turina y posteriormente se inicia en composición con Pedro Sáenz, ex-director del Conservatorio de Buenos Aires. Ingresa en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, donde estudia con Horacio Vaggione durante dos cursos los nuevos sistemas compositivos. Como compositor ha sido galardonado con Premios Nacionales e Internacionales como el Ciudad de Segorbe de Composición Coral, el V Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación March, el Internacional Cristóbal Halffter de composición para órgano o el Internacional de Composición Frances Civil. Fue premiado y becado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades para el perfeccionamiento en las Bellas Artes y en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología por su trabajo sobre el maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray. Secretario académico y coordinador de módulo en el Máster en Innovación e Investigación Musical (2014-2016), pertenece al consejo de redacción de la revista Anuario Musical del CSIC, es director de la colección Fuentes Históricas de Cuenca  y vicepresidente de la Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos. Sus composiciones han sido grabadas y estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y grupos camerísticos. Como musicólogo, viene desarrollando una intensa campaña de investigación en el archivo de la catedral de Cuenca, con la publicación ya de varios excelentes estudios sobre la época de esplendor musical del tempo catedralicio. Ingresó en la Real Academia Conquense de Artes y Letras el 30-11-2021 con un discurso sobre José Antonio Nebra, organista de la catedral en la primera mitad del siglo XVIII.

Obra publicada

El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (Cuenca, 2012)

Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos, de Alonso Xuárez (1640-1696) (Madrid, 2013).

Música policoral de la Catedral de Cuenca II: motetes de Cuaresma y Adviento, de Alonso Xuárez (Madrid, 2014).

Música policoral de la Catedral de Cuenca. Vol III: Motetes a Santa María, de Alonso Xuárez (Madrid, 2016)

Música renacentista de la Catedral de Cuenca. Estudio y edición del Libro de Polifonía 7 (Madrid, 2017; en colab. con Francisco Antonio Chacón)

Música policoral de la Catedral de Cuenca (vol. IV). Obras exequiales de Alonso Xuárez (1640-1696) (Madrid, 2018)

La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica (Madrid, 2019).

Música policoral de la Catedral de Cuenca (vol. V): misas, motetes a San Julián y secuencias, de Alonso Xuárez (Madrid, 2019)

Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la catedral de Cuenca (Cuenca, 2022; dos vols.)